Política

Se dan a conocer nuevos actos de corrupción de Mónica Rangel

De acuerdo con una investigación realizada por la agrupación de Ciudadanos Observando, la Secretaría de Salud de San Luis Potosí en 2020, cuando se encontraba Mónica Rangel  a cargo de la dependencia, se realizaron  varias compras fraudulentas.

Como ejemplo la agrupación cita un contrato realizado con  Adrián Javier Díaz Regalado con dirección fiscal en Aquiles Serdán 205 Colonia Mártires de la Revolución de esta ciudad capital, con la factura A11 de fecha 5 de mayo del 2020, supuestamente entregó 400 termómetros de temperatura a un precio individual de 5 mil 172 pesos, recibiendo un pago por 2 millones 399 mil 998 pesos y llama mucho la atención por qué no aparece clave de producto en el documento fiscal.

Esta misma persona física, facturó cinco piezas del mismo concepto de termómetros a otros clientes a un precio de 2 mil 500 pesos. Tan solo en esta compra inflada por 400 termómetros se presume un daño al erario de un millón 400 mil pesos. Pero podría ser mucho mayor, ya que un distribuidor consultado, asegura que, en mayo del año pasado, ese producto él lo vendía en 712 pesos de mayoreo.

 

 

Evidentes alteraciones en las firmas del contrato.

 

Otro dato que salta a la vista, es que este millonario proveedor de los Servicios de Salud, aparece registrado en el padrón de operadores del transporte urbano con la unidad 1183 y en la dirección fiscal no existen evidencias de alguna actividad comercial.

 

 

Por otra parte, los Servicios de Salud pagaron un millón 24 mil 860 pesos a la empresa Grand Groma Sa de Cv, con dirección fiscal en Pedro de Alarcón 67 Colonia Jardines Vallarta en Zapopan, Jalisco por 9 mil 500 kits a un precio individual de 107 pesos con 88 centavos con el IVA incluido. Estos kits contenían un rollo de papel higiénico, una botella de gel desinfectante de 60 mililitros y una botella de jabón líquido de 60 mililitros. Nuestra investigación reveló un impresionante sobreprecio facturado, ya que pudimos obtener tres cotizaciones con diversos proveedores, incluso a precio de menudeo en mayo del 2021 a 17 pesos con IVA incluido el mismo kit con los tres mismos productos facturados a Servicios de Salud el año pasado a 107 pesos. En esta facturación, existe un daño al erario de 863 mil pesos que pudo ser mayor, ya que en precio de mayoreo el costo del kit bajaría hasta un 10%.

 

 

Comparativo de precios que muestra la facturación a enorme sobreprecio.

 

A la presunta empresa fantasma Comercializadora Global del Potosí RG se le pagaron 14 millones de pesos tras facturar 105 mil desinfectantes para manos a un precio de 133 pesos con 62 centavos. Al recurrir a la dirección fiscal en la calle Aries número 178 en el Fraccionamiento Central de esta ciudad de San Luis Potosí, no se encontró ninguna empresa y es una vivienda particular, donde sus habitantes se mostraron sorprendidos de que su domicilio aparezca en facturas.

 

 

 

En el mes de abril del 2020, también por la vía de la adjudicación directa, los Servicios de Salud se realizaron un contrato por 85.1 millones de pesos con una empresa de nombre Tangamanga Innovaciones y Negocios SA de CV con dirección fiscal y legal es Nicolás Zapata 570-B en esta ciudad. Sin embargo, en ese local no existe ninguna empresa y lleva años solo tal como Ciudadanos Observando lo documentó en la investigación «El Honorable Gremio del Fraude», ya que en ese mismo lugar los ex diputados usaron facturas por un monto de 5.1 millones de pesos, pero con la razón social de Comercializadora Delger SA de CV. Esta misma empresa fue usada por la Secretaría de Finanzas en su momento.

 

 

 

A pesar de que existen denuncias ante diversas instancias en contra de la Secretaría de Salud por el uso de empresas realmente inexistentes y se presume por lo mismo un fraude que puede superar los 500 millones de pesos tan solo en los años de 2017 y 218, vemos que se sigue con esta aberrante practica y todos los días se detectan más facturas de empresas fachada o que simulan operaciones.

Botón volver arriba
error: Contenido protegido