Nacional e Internacional

Tres casos bien documentados de espionaje desde el gobierno: Ciudadanos Observando

-Varios gobiernos a nivel estatal y nacional entre los años 2006 y 2018, han quedado al descubierto por contratar servicios de espinaje en contra de sus opositores, activistas y periodistas.

Durante el periodo final del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, en 2012, se contrató a empresas con vínculos con Tech Bull, adquiriendo equipos de espionaje.
Mientras que en el 2014, en San Luis Potosí, durante el periodo del ex gobernador Fernando Toranzo, salió a la luz por Ciudadanos Observando, que se habían adquirido a través de la empresa Kantier SA de CV, tres equipos de espionaje con un costo aproximado de 73 millones de pesos.

Este acto trató de ocultarse, sin embargo, se presentaron las pruebas ante medios nacionales y los mandatarios Fernando Toranzo y el ex Procurador de Justicia Miguel Ángel García Covarrubias, aceptaron que habían pagado por los equipos, que de acuerdo con el oficio DGA-CAASPE-IR-07-13, que fue eliminado de la página de la Oficialía Mayor, la compra se realizó en mayo del 2013.

Por otro lado, durante los primeros años del mandato del ex presidente Enrique Peña Nieto, salió a la luz la contratación del equipo israelí Pegassus.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del SAT, Santiago Nieto, enfatizó que «No solamente se trata de montos incongruentes, sino también que estas cuentas operaron con cuentas concentradoras del Gobierno federal con montos muy superiores, lo cual implica o por lo menos se presume la existencia de actos de corrupción al venderlas a sobreprecio al Gobierno de la República del año 2012 al 2018».

El actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, menciona que durante su administración no han sido contratados. Por otro lado, de acuerdo con la información publicada por el periódico El País, la Fiscalía General de la República (FGR) ha realizado la compra de equipos de inteligencia para la geolocalización de celulares y análisis de datos masivos. La fiscalía firmó al menos 4 contratos por un monto de 5.6 millones de dólares con la compañía Neolinx de México

Comentarios de Facebook

Síguenos en Facebook para seguir informado:
Botón volver arriba
error: Contenido protegido
 

Bloqueador de publicidad detectado

Ayúdanos a mantener un periodismo independiente desactivando tu bloqueador de publicidad para este sitio.