Especial

Denuncian contaminación de río en Mexquitic por acción de imobiliarias

Mexquitic de Carmona.-Habitantes de la comunidad de San Marcos, han denunciado que el  proyecto inmobiliario  «Fuerte Ventura» contiguo al río Calabacillas está ocasionado contaminación de las aguas del lugar.

Los pobladores informaron, que la principal fuente de contaminación es una pileta de aguas negras que se encuentra a un costado del río. Esta pileta tiene filtraciones que terminan en el río Calabacillas, provocando que el agua deje de ser útil para el consumo humano, el ganado y el riego.

Además, los pobladores han reportado que la propia fraccionadora a través de pipas, desecha esta agua contaminada en diferentes partes cercanas que terminan escurriendo la contaminación hacía el río. Pobladores mostraron a este medio las zonas donde se aprecia la evidente contaminación por aguas negras.


También pudimos constatar que, actualmente el fraccionamiento se encuentra construyendo alcantarillado que termina en el río, lo que supone un grave peligro para para el medio ambiente.

Cabe resaltar que el río afectado, es un escurridero que recibe sus aguas de la Sierra de San Miguelito, y termina alimentando al Río Paisanos, uno de los 3 ríos urbanos de San Luis Potosí. Mientras que en la ciudad se realizan campañas de limpieza del Paisanos, río arriba se mantiene una contaminación.

Se estima que en concreto el río Calabacillas, ofrece un servicio ambiental a aproximadamente 1500 personas de la comunidad y sus alrededores. El río Calabacillas recarga los pozos y norias de la comunidad que sirven agua durante los tiempos de sequía, no solo para consumo agrícola o ganadero, inclusive por tradición es usado para consumo humano. Durante época de lluvias las personas acostumbran a remojarse en sus aguas, por lo que el peligro es latente.

contaminación filtrada

Los comuneros han denunciado acoso por parte de la mobiliaria, la cual está en manos de la familia Torres Corzo, hecho que pudo ser constatado por este medio, pues durante el levantamiento de imágenes para el reportaje, una persona de nombre Carlos Guerra y otro civil ejercieron acoso contra nuestro reportero. Sin motivo justificado se acercaron y le grabaron con claras intenciones de que desistiera de realizar su trabajo periodístico.
El conflicto tiene más de 2 años.

agua negra filtrada de la fosa séptica

Los pobladores denuncian que este conflicto con el río tiene más de 2 años, desde que la empresa inmobiliaria ha realizado trabajos que dañan no solo su cauce. Han modificado parte de su lecho y explotado sus recursos sin contar con un permiso por parte de las autoridades Estatales y Federales.

Las mujeres tiene que vigilar que la inmobiliaria no tire aguas negras al río

La comunidad interpuso una queja ante las autoridades municipales de Mexquitic, pero éstas no presentaron ninguna acción ni explicación de porqué se están permitiendo dichas acciones en el río. Autoridades estatales como lo son la Comisión Estatal del Agua, negaron que existiera contaminación o daño, previendo un posible caso de corrupción. Se han sumado activistas defensores de los derechos medio ambientales no solo para asegurar la existencia del río, sino para iniciar un proceso administrativo contra funcionarios corruptos.
Actualmente se encuentra abierto un expediente ante la PROFEPA, en donde se denunció específicamente el daño ambiental del cual la empresa- que constantemente cambia de nombre- es responsable.

Ambientalistas de «Por Un San Luis Verde«, se dicen preocupados por la situación en la que se ha normalizado contaminar los ríos en San Luis Potosí, un lugar que sufre severas fuentes de contaminación a un recurso natural muy escaso.

Botón volver arriba