Estado

TEPJF válida el triunfo de Ricardo Gallardo como gobernador

Este día el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ha validado la elección de San Luis Potosí, confirmando la victoria de Ricardo Gallardo Cardona  de la coalición Juntos Haremos Historia conformada por los partidos  PVEM-PT.

Los miembros del tribunal colegiado coincidió en que  si bien existen algunas irregularidades en el cómputo, en la recepción  de boletas y otros proceso existió irregularidades, están no son suficientes para determinar el destino de las elecciones de San Luis Potosí, pues el número de boletas que deberán ser anuladas por irregularidades es de 16 casillas.

En cuanto al apartado sobre si la intervención e influenciadores en el periodo de reflexión, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, argumento que dichas menciones no hicieron alusión directa al candidato Ricardo Gallardo o a la elección de San Luis Potosí. Además, que no está demostrado el impacto que esta acción tuvo para estas elecciones, por lo que siguiendo los criterios de jurisprudencias, no da suficiencia para declarar nulidad de las elecciones. Sin embargo, por esto no significa que dichos actos quedarán impunes pues el INE ya se pronunció y sancionó al partido PVEM al respecto.

Por otra parte el magistrado José Luis Vargas, compartió la visión general del proyecto, sin embargo estuvo en desacuerdo en que se ordenen al INE una investigación para determinar cuál es el nivel de afectación de los “influencers” en las elecciones de San Luis Potosí, toda vez que es una “ciencia incierta” y que además se trata de un hecho que ya ha sido juzgado. En cuanto al rebase de recursos, declaró que los quejosos no pudieron comprobar el  excedente y el informe fiscalizador del INE determina el gasto de la campaña de Gallardo en 22 millones de pesos cuando el tope fue de 29 millones, 7 millones por debajo del tope.

Por unanimidad  el TEPJF resuelve :

Se modifica el computo de la elección de San Luis Potosí

Se declara la validez de la elección de San Luis Potosí y la expedición de la constancia de mayoría en favor a Ricardo Gallardo Cardona

Botón volver arriba