Estado

Congreso de SLP aprueba iniciativa de licencias de conducir gratuitas

El Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó la iniciativa del Ejecutivo  de eliminar el cobro del pago de derecho de la Licencia de Conducir.

«Se aprueba reforma el artículo 66 en sus fracciones, I las letras a, b, y d, y IV; y adiciona, al artículo 66 en su fracción I párrafo último, la fracción I BIS, y la fracción V de la Ley de Hacienda para el Estado San Luis Potosí. Deroga el artículo 12 de la Ley de Ingresos del Estado de San Luis Potosí, para el Ejercicio Fiscal 2021, publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado “Plan de San Luis”, como Decreto Legislativo número 1100 »

A pesar de que se llevó a cabo un álgido debate sobre la naturaleza de la propuesta y si existen los beneficios, se votó en su mayoría con un solo voto en contra.

Es decir, las voces en oposición no sirvieron más que para agregar un falso suspenso y resistencia. Lo que hace pensar que se podrían repetir los viejos vicios de las legislaturas en donde existen “intercambio de votos” entre los legisladores.

El debate:

Juan Francisco Aguilar Hernández (PAN), cuestionó la propuesta, al señalar que la medida sólo beneficia a los potosinos que son capaces de adquirir un vehículo, mientras que los que se encuentran en situaciones desfavorables, no les representa un beneficio con la iniciativa de la licencia gratuita.

Acotó, que cientos de potosinos se dedican al manejo de unidades de transporte público, los cuales se encuentran dentro del sector de población con  desventajas económicas.

Aguilar Hernández anunció que su bloque político estará presentando este mismo día una iniciativa para que, la gratitud en las licencias no se limite únicamente al sector privado, sino que también sea posible tramitarse para licencias para conducir unidades de transporte público.

Gabriela Martínez Lárraga (RSP) , se pronunció por una reconsideración, pues el eliminar el cobro de las licencias se estaría afectando a las arcas Estatales. Crítico que la iniciativa no fuera presentada  con un estudio aparejado sobre las afectaciones que supondrían un detrimento en las capacidades del Ejecutivo para implementar programas sociales. Solicita que se turne a reconsideración para que se haga un estudio más profundo de la iniciativa para justificar que existe un beneficio y no se trate de una propuesta populista.

“La gente lo que quiere es servicios de salud” pronunció Gabriel Martínez

Quien señaló que lo óptimo sería  reconsiderar el tema de las licencias, cobrando un coste menor al actual, el cual es evidente que es excesivo.

Edmundo Torrescano Medina (PRI) , se pronunció a favor. Afirmó, que esta propuesta es señal de que las finanzas públicas se encuentran sanas. “Hoy tenemos finanzas sostenibles, al día de hoy”. Cito la evaluación realizada por el actual Secretario de Finanzas, señalando que éste afirma que la pérdida de ese recurso no representa un impacto negativo realizado por la propia secretaria  Inclusive defendió las finanzas heredadas por el gobernador Juan Manuel Carreras.

José Ramón Torres García, se pronunció a favor, argumentando que la licencia es una de las más caras del país y que además fue parte de sus compromisos de campaña. Hizo comparativa con otros estados, en donde la licencia que se expide es con vigencia permanente, aunque reconoció que en estos estados como Oaxaca se cobra aproximadamente dos mil pesos.

René Oyarvide Ibarra  (PT) “no solo vamos a aprobar, ni vamos a votar a favor de este dictamen, y de propuesta del Ejecutivo, sino que  también la venimos a aplaudir” inició su discurso el legislador. Reviró contra las críticas de otros legisladores de que solo será en benefició de las personas con automóvil, también serán en apoyo a las personas que usan motocicleta. De forma enérgica, apuntó que la falta de licencia ha provocado actos de corrupción por parte de las autoridades, pues la ciudadanía es objeto de corrupción por la falta de licencia. “Carajo, ingresos para qué, para que se le paguen a los ricos burócratas que trabajaron por muchos años en el gobierno, que hoy están perdiendo ese  sueldo millonario que tenían”  reviró en tribuno para justificar el dinero que no se estaría recibiendo de aprobarse la iniciativa.

José Luis Fernández Martínez (PVEM), abundó sobre como logrará el Ejecutivo del Estado reponer el ingreso que dejaría de seguir, hizo alusión a los altos salarios que percibirían algunos empleados de gobierno.  Afirmó que para volver eficiente el presupuesto del Ejecutivo, el análisis se encuentra en otros rubros que se deberán trabajar.

 

Juan Francisco Aguilar Hernández (PAN), volvió a tribuna y propuse que  se retiré del dictamen la propuesta, se cite a Salvador González Martínez,  secretario de Finanzas, y que éste explique cómo se garantizará que al dejar de recibir el recurso por pago de derecho de las licencias no se afectarán a las finanzas del Estado, pues las vocerías del ejecutivo aseguran que recibieron las finanzas en números rojos.

Cuauhtli Fernando Badillo Moreno (MORENA), aplaudió también la propuesta. Señaló que con esta propuesta se busca ayudar a todos los potosinos para que cuenten con este documento y que la medida ayudará a evitar acciones de corrupción. Calificó de “suma importancia” que se apruebe  la iniciativa del Gobernador. Y que además se implementen medidas de austeridad. Afirmó que él y el bloque de MORENA votarán a favor de la iniciativa.

El Caco Leal (PRI) se pronunció a favor de la iniciativa y rechazó que se trate de una iniciativa populista. Pidió que se le dé oportunidad a los potosinos que no tienen el documento a que lo puedan tramitar.

Botón volver arriba