Metrópoli

Denuncian irregularidades y abusos de Azalea Martínez Navarro, ex directora Educación Municipal

Conforme pasan los días se han ido ventilando de forma pública una serie de anomalías que la administración de Xavier Nava habría dejado a su salida.

Tal es el caso de la Dirección de Educación Municipal la cual estuvo a cargo de Azalea Martínez Navarro, quien a su paso habría sido violentadora de trabajadores y se le acusa de una serie de maniobras que podrían ser ilegales, esto de acuerdo a varios testimonios vertidos a este medio por parte de los afectos.

Iniciando con su nombramiento, el cual se da a pesar de no cumplir con el perfil para asumir el cargo. En su  curriculum vitae, Azalea Martínez Navarro presume de tener una licenciatura en Derecho por la UNID, sin embargo, al hacer una revisión  en el Registro Nacional de Profesiones , Martínez Navarro no aparece  con una cedula profesional o técnica.

Estos datos coincidirían con el testimonio de personas que aseguran que en ocasiones era Graciela Martínez Sires, sub directora,  quien firmaba documento en sustitución de Azalea Martínez. Cabe destacar que Graciela Martínez  antes de la salida de Azalea, fue colocada como directora de una secundaria con el fin de ocultarla de la entrega recepción o alguna auditoria.  Además Graciela Martínez es tía de Azalea Martínez.

No se sabe hasta que concluyan las auditorias si el hecho de que otra persona diferente a la titular firmará o que está no contará con el perfil para ejercer cargo, pudiera afectar en la validez de algunos documentos vinculatorios de derecho.

Pero  uno de los grandes daños que deja en la dirección Azalea Martínez, es una serie de cambios estructurales y laborales que realizó meses antes de concluir su encargo. Se presume que  en contubernio con la persona encargada del despacho de  Recursos Humanos de ese entonces y quien además sería sobrino de la misma Azalea, habría hecho modificaciones para bajar de puesto a trabajadores con años de antigüedad y en su lugar haber colocado a familiares y cercanos.

Se estima que son cerca de 25 a 30 personas las que Azalea Martínez habría colocado y hasta basificado en la administración pública. El sobrino habría negado copias de contratos a los trabajadores para que estos pudieran verificar que no fueron afectados en sus derechos o que existieron algunas modificaciones ilegales. El sobrino de Azalea actualmente sigue trabajando en la Dirección.

El alcalde Enrique Galindo Ceballos ya ha informado que se han detectado irregularidades en todas las direcciones en material laboral, pues se estima que son cerca de 1500 trabajadores con los que se infló la nómina del Ayuntamiento de San Luis Potosí. Además, se ha detectado al menos 40 aviadores  con un sueldo superior a los 40 mil pesos. Se espera que en los próximos días sea vinculado a proceso algunas personas por diversas irregularidades.

En un intento de establecer contacto con la nueva titular de la Dirección de Educación Municipal, Karina Benavides, fue imposible concretar una entrevista para conocer su opinión del tema y conocer si ha logrado detectar las irregularidades aquí denunciadas.

Botón volver arriba