Estado

Documentos del Archivo Histórico en peligro: Rafael Fuentes


El director del Archivo Histórico del Estado de San Luis Potosí, Rafael Aguilar Fuentes, denunció que existen varios archivos de importancia histórica que están en peligro de desaparecer por el mal manejo y conservación en los que se encuentran.

En entrevista, informó que fue alertado por trabajadores del propio archivo sobre el estado de emergencia de algunos documentos de hasta con 3 siglos de antigüedad. Para salvaguardar estos documentos es necesario adquirir un aparato especial, que los deseca para evitar que crezcan en ellos organismos como el moho, que amenazan la integridad del papel. Sin embargo, señaló que el Archivo Histórico no cuenta con presupuesto.

Indicó que la mayoría del dinero que recibe la institución va destinada al pago de salarios, muchos de ellos justificados, pero hay una parte de personas que no tienen ninguna relación con la conservación de archivos.
Denunció que también se percató del extravió de una serie de documentos relacionados con La Sierra de San Miguelito, mencionando en específico un documento decretado por El Virrey en el que se hacía un otorgamiento de tierras en la zona de la Sierra de San Miguelito. Informó que se estará reuniendo con la iniciativa privada, con la intención de lograr cooperación ciudadana para salvaguardar cuanto antes los archivos amenazados.

Presentación de depositario digital en cooperación con la UASLP

Por otro lado, a fin de buscar otras formas de preservación de los archivo Rafael Aguilar anunció la propuesta presentada este día por parte Juan Miguel Castillo Fonseca, doctor investigador de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), la cual consiste en una depositorio digital que busca facilitar la consulta y al mismo tiempo salvaguardar los documentos del Archivo Histórico.

El proyecto abarca desde la categorización de documentos, la digitalización y hasta un programa de difusión del contenido del Archivo, no solo para el circuito académico especializado, sino también para la población escolar y el público en general.

Se espera que en los próximos meses se tenga una idea de cuándo podría iniciar este proyecto de digitalización, pues es necesario en un primero momento, se realice una evaluación del tiempo y costo que se llevará este proceso de digitalización.

Rafael Aguilar recordó que recibe el archivo con un fuerte déficit ecónomico. No obstante, anunció que tras hacer ajustes de toque laboral, intentará cabildear con legisladores a nivel federal y local , con la intención de que se destinen recursos para este proyecto de repositorio digital.

Sobre la oposición a su nombramiento,

Rafael Aguilar rechazó los pronunciamientos que cerca de 200 académicos hicieron el día de ayer, en contra de su designación como Director del Archivo. Tachó de dicho desplegado de una maniobra política y acusó directamente a Horacio Sánchez Unzueta e Isabel Monroy, de ser artífices de dicho desplegado sin exponer pruebas de ello o clarificar su dicho.

Botón volver arriba