Estado

(video) Incendio forestal incontrolable amenaza la sierra de San Luis Potosí y Zacatecas

Fauna y flora en peligro, incluyendo venados cola blanca y biznagas milenarias; comunidades locales piden ayuda urgente

Un incendio forestal incontrolable amenaza la Sierra El Sabino, que abarca territorios de Villa de Cos, Zacatecas y Santo Domingo, San Luis Potosí. Habitantes locales, sin los recursos necesarios para sofocarlo, imploran a las autoridades competentes ayuda para contener las llamas que se extienden minuto a minuto.

El incendio inició la mañana del viernes 9 de junio en Santo Domingo, SLP, y se extendió rápidamente hasta Zacatecas, alimentado por las altas temperaturas de los últimos días.

Los residentes de la zona no han podido controlar el incendio debido a la falta de recursos. Solicitan asistencia de las autoridades de San Luis Potosí y Zacatecas para combatir el fuego que está diezmando la vida animal en la región.

Las poblaciones que podrían verse afectadas incluyen los Ejidos de Santo Domingo, El Sabino, Bajío del Ciriaco en San Luis Potosí, y El Rucio, Las Peñas, El Roble y La Mancha en Zacatecas.

Según los informes, una brigada de Conafor Zacatecas ha respondido a la llamada de auxilio, pero el tamaño del incendio supera sus capacidades. Por esta razón, piden la intervención de las autoridades de San Luis Potosí.

Dada la inaccesibilidad de las altas zonas montañosas, se requiere el uso de un helicóptero y personal experto para extinguir el fuego. En la región no hay personal capacitado, y los voluntarios locales están arriesgando sus vidas sin el equipo necesario ni la capacitación adecuada.

Este es el primer incendio de tal magnitud en esta región, amenazando una Reserva Ecológica de unas 5000 hectáreas con especies en peligro de extinción, incluyendo el venado cola blanca y las milenarias biznagas gigantes.

El llamado es para las autoridades de ambos estados, principalmente a la SEDENA, por su experiencia y recursos para manejar eventos de esta naturaleza.

Botón volver arriba