Estado

José Luis Romero acusado de fraude por 734 mil pesos

El ex diputado local José Luis Romero Calzada, es uno de los principales artífices de desviar millones de pesos del Congreso del Estado a través de actos simulados y falsificación de documentos, así lo señaló organización Ciudadanos Observando.

De acuerdo con datos de la agrupación, Romero Calzada está señalado por la falsificación de firmas de al menos 29 personas y de haber desviado la cantidad de 734 mil 997 pesos usando tal documentación cuando fue parte de la LXI Legislatura.

Esta información fue  validada por la Auditoría Superior del Estado de San Luis Potosí en la auditoría especial número AEFPO-D01-PL/2019 producto de una denuncia realizada por varias organizaciones ciudadanas, se muestran los resultados donde isupuestos beneficiados por los ex diputados, aseguraron que jamás recibieron los mencionados apoyos y que sus firmas fueron falsificadas. Además el organismo fiscalizador comprobó el uso de empresas fantasmas y ya dio vista al SAT.

Este legislador no se tentó el corazón en utilizar el nombre del señor Refugio Martínez Sustaiuta, quien habría fallecido unos años antes y aun así presentó documentos firmados, y hasta una carta de agradecimiento al diputado. De esa forma se pudieron desviar, nada más en ese caso 23 mil pesos de dinero público, usando a una persona muerta.

La mayoría de personas afectadas son de comunidades en extrema pobreza de los municipios de Villa de Ramos, Ahualulco y Mexquitic de Carmona. Ciudadanos Observando desde el año 2018 dio a conocer este enorme fraude con la investigación «El honorable gremio del fraude” y cuenta con videos testimoniales de diversas personas a las que les falsificaron sus firmas y aseguran jamás haber recibido ningún apoyo de José Luis Romero Calzada, pero que se justificada en el Congreso del Estado con facturas de empresas fantasma como lo fue Sistema de Comercialización Nava Sa de Cv ( fichada por el SAT).

 

Terminado el plazo para que el ex diputado pudiera solventar las observaciones ante la Auditoría Superior del Estado, ahora se procederá con la inhabilitación para ocupar cualquier cargo público y denunciado penalmente en la Fiscalía Anticorrupción por diversos delitos.

 

 

No se debe olvidar, que el ex diputado fue denuciado en 2018 por varias personas afectadas en la Fiscalía Anticorrupción y para detener el proceso en su contra, al ser presentado antre un juez en el Centro Estatal de Reinserción Social «La Pila» decidió devolver el dinero.

Este caso, deja en evidencia la terrible descomposición de la clase política y de sujetos como José Luis Romero, que recurren a usar a la gente más necesitada para desviar dinero público, aprovechándose de un puesto de elección popular.

Botón volver arriba