Nacional e Internacional

José Miramontes hace historia en la Filarmónica de Berlín

Ante una emblemática Sala Filarmónica de Berlín llena, la tarde del domingo 13 de febrero el Maestro José Miramontes Zapata hizo historia al presentarse como director huésped de la Orquesta Sinfónica de Berlín y convertirse en el primer músico mexicano en dirigir en dos de las salas de concierto de mayor prestigio mundial: la Musikverein, de Viena en 2005; y ahora, la Grosser Saal de la Berliner Symphonike, siendo reconocido su desempeño con un copioso aplauso tras el término de su actuación.

En punto de las cuatro de la tarde (hora local de Berlín, Alemania), la Sinfónica de Berlín, de la mano del Mtro. Miramontes Zapata, inició el programa titulado “Magia de Invierno” con la interpretación de la Sinfonía no. 12 en Mi Mayor, Hob.I:12, de Joseph Haydn; para luego recibir al clarinetista de trayectoria internacional Claudio Mansutti, para interpretar el Concierto para Clarinete y Orquesta en La Mayor KV622, de W. A. Mozart.

Claudio Mansutti se presenta regularmente con el Quinteto de Cuerdas de la Filarmónica de Berlín y es fundador del Ensamble Variable, con quienes desde 2001 toca en todo Europa. Ese día hizo una mancuerna excepcional con la Sinfónica de Berlín y el maestro Miramontes, para cerrar con broche de oro la primera parte del concierto.

Tras un breve intermedio, la sala principal de la Filarmónica de Berlín volvió a llenarse de música bajo la batuta de Miramontes Zapata, ahora con el arribo del Forte Trio, integrado por el pianista Timur Urmancheyev, la violinista Dinara Barzabayeva y el cellista Murat Narbekov, quienes ensamblaron magistralmente con la Orquesta Sinfónica de Berlín presentando una impecable interpretación del Triple Concierto en Do Mayor, de Beethoven.

Tras recibir una nutrida y larga ovación por parte del público asistente, el maestro José Miramontes regresa a San Luis Potosí para continuar con las presentaciones de la Temporada de Conciertos 2022 de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, donde se desempeña como Director General desde su fundación, en julio de 2000.

Como director huésped, ha colaborado con la Orquesta Filarmónica de Bacau (Rumania), la Orquesta Sinfónica Lamont de Denver, Colorado, la Orquesta Sinfónica de Gahia (Oporto, Portugal), la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, la Orquesta Filarmónica de Querétaro, la Orquesta Sinfónica del Estado de México y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.

Comentarios de Facebook

Botón volver arriba