Estado

(Galería) #8M En San Luis Potosí: En contra de feminicidios, acosos e impunidad  

Fotografías: Fabiola Juárez

SLP.- La tarde de este martes 8 de marzo, cientos de potosinas de diversas edades salieron a las calles para manifestarse dentro del marco del Día Internacional de la Mujer, fecha en la que se conmemora la lucha de la mujer por la igualdad social y que ha transcendido en diferentes luchas evidenciando las distintas violencias que sufren las mujeres.

La marcha inició con una concentración en Plaza de Armas y frente a  la sede del Congreso del Estado, donde se desataron varias consignas contra este poder. En el lugar se colocó un tendedero donde se denunció a varias personas por violencia de género o institucional.

La marcha recorrió las calles del centro por la calle Manuel José Othón y luego Ponciano Arriaga, hasta llegar al edificio de la Fiscalía General del Estado. En este lugar con cantos, reclamos y pintas se recordó a todas las mujeres víctimas de femicidio, para evidencia la violencia pero al mismo tiempo denuncia la re victimización por parte de las instituciones.

La marcha continuo por  Jardín de San Juan de Dios para tomar la calle de Álvaro Obregón y llegar hasta el edificio central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde se colocaron mantas, cartulinas y se realizaron pintas. En este lugar es donde existió mayor descarga de enojo, pues la UASLP ha sido una de las instituciones más omisas para combatir la violencia y acoso hacía las mujeres.

A pesar de que el problema ha sido denunciado desde años anteriores, se siguen denunciando públicamente actos violentos en contra de las mujeres por parte de la docencia y el personal administrativo. Una puerta fue prendida con fuego sin que pasara a mayores.

Esta es considerada la marcha feminista más grande que se ha registrado en San Luis Potosí, lo que evidencia  la situación en la que se encuentra SLP pero al mismo tiempo la conciencia que se ha ido generando entre las personas acerca de la problemática social. A nivel estatal se reporta una participación en conjunto de miles de potosinas.

Además de las manifestaciones, se realizaron actividades culturales, foros, talleres, exposiciones de arte.

Botón volver arriba