Metrópoli

Inicia ayuntamiento restauración de la Caja del Agua

SLP. En colaboración con estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la autorización del INAH se realizan trabajos de restauración en la Caja del Agua. El ayuntamiento de la capital por medio de la Unidad de Gestión del Centro Histórico trabaja en la protección y conservación del patrimonio cultural e histórico de los potosinos. Los trabajos a realizarse son de carácter preventivo y correctivo y buscan proteger el monumento que es además, símbolo de la ciudad y patrimonio cultural.

 

La Unidad de Gestión del Centro Histórico a través de su coordinación de patrimonio cultural, conservación y proyectos trabaja en estas acciones con la debida autorización y supervisión de la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia en San Luis Potosí en colaboración con estudiantes de la Licenciatura en Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles de la facultad del Hábitat de la UASLP.

 

EN LA caja del Agua La Conservera se realizan trabajos que consisten en el levantamiento del estado material de balaustrada y escalones perimetrales; mortero de cal 90 por ciento de pureza; con cuatro años de hidratación, área y pigmentos, adicionado con caseína grado técnico en bajo porcentaje. También se retiran resanes desprendidos y la reposición de otros para preservar él material pétreo del uso e intemperismo.

 

Además de las acciones de restauración se realiza un registro fotográfico antes, durante y al finalizar que abarca un periodo de tiempo de ocho semanas de trabajo in situ. Las labores a realizarse comprenden un seguimiento a la conservación y restauración practicadas en el año 2017. Cabe hacer mención que los procesos son consecuencia de inadecuadas labores de limpieza y acciones constantes por parte de transeúntes que no respetan el cerco perimetral y llegando algunos casos al vandalismo.

 

Con estas acciones se refrenda el compromiso del ayuntamiento de la capital para proteger los monumentos históricos y simbólicos de la ciudad en estricto apego a los preceptos establecidos en el Plan Municipal de Desarrollo 2021 – 2024 que establece que “el bienestar social se expresa a través de los niveles de salud, educación, vivienda, bienes de consumo, desarrollo urbano, seguridad y en todos los aspectos”.

 

Se invita a todos los potosinos a proteger y divulgar la memoria histórica de la ciudad para preservar los valores que nos hacen sentir orgullosos de nuestro pasado.

Botón volver arriba