Uncategorized

El Gobernador Gallardo Cardona acusa al Ayuntamiento de SLP de fraude financiero; Interapas le responde

El ayuntamiento es acusado de solicitar indebidamente 150 millones de pesos a un banco privado y de vender la cartera vencida del Interapas a la misma entidad bancaria.

En una acusación contundente, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, ha acusado al Ayuntamiento de la capital potosina de cometer un fraude financiero. Según Gallardo Cardona, el ayuntamiento pidió «malamente» 150 millones de pesos a un banco privado, Bansí, para financiar un plan emergente de abastecimiento de agua en la zona metropolitana. Luego vendió la cartera vencida del Interapas al mismo banco.

El gobernador expresó su escepticismo sobre el plan emergente del Interapas, calificándolo de fraudulento. «No sabemos en realidad en qué se gastaron estos 150 millones», dijo, refiriéndose al préstamo que se suponía que iba a financiar el plan. Criticó al ayuntamiento por no informar a la junta de gobierno sobre el préstamo ni sobre cómo se utilizó el dinero.

Gallardo Cardona también cuestionó cómo Bansí aceptó comprar la cartera vencida del Interapas mientras que Interapas le debe dinero al banco. Llamó a la situación una «triangulación del dinero» y calificó el esquema como un delito.

Además, el gobernador advirtió que Bansí también deberá enfrentar las consecuencias de su participación en este esquema. «Tiene que haber investigaciones federales», sentenció.

Sin embargo, el Interapas ha emitido un comunicado afirmando que el apoyo financiero temporal solicitado al Ayuntamiento de la Capital durante el ejercicio 2022 fue legal y transparente y que está totalmente liquidado. Según el comunicado, este apoyo financiero permitió al organismo operador realizar una mezcla de recursos con la Federación y que se destinaron a la infraestructura hidráulica y sanitaria en la Zona Metropolitana. El comunicado también proporciona una cronología de los eventos y afirma que ni el Ayuntamiento ni el Interapas tienen una deuda pendiente en el buró de crédito por este concepto.

CRONOLOGÍA:

 

Con fecha 26 de enero de 2022, la Junta de Gobierno, por unanimidad y con el voto a favor de los alcaldes de Cerro de San Pedro, Abigail Nava Loredo; San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos y Soledad de Graciano Sánchez, Leonor Noyola Cervantes; autoriza al Director General de Interapas solicitar al Ayuntamiento de la Capital el apoyo financiero temporal, hasta por 75 millones, pagaderos en un plazo de doce meses.

 

Con fecha 25 de marzo, el banco Bansi presenta un producto financiero para establecer el mecanismo administrativo y legal, además de las razones por la que no se debe considerar como deuda pública.

 

En la quinta sesión extraordinaria de Cabildo, el 30 marzo de 2022, con votación unánime se autoriza el apoyo temporal financiero destinado a infraestructura hidráulica.

 

El 6 de mayo de 2022 se firma el acuerdo marco para definir las reglas de este apoyo financiero.

 

El 2 de mayo de 2023, como se estableció en el convenio respectivo, el importe quedó completamente liquidado.

Las acusaciones y respuestas en este caso indican un conflicto en curso entre el gobernador y el ayuntamiento de San Luis Potosí en relación con el manejo de los recursos financieros para el abastecimiento de agua en la región.

Botón volver arriba