Uncategorized

El Instituto Potosino de Bellas Artes celebra 60 años

 

P1000408El Instituto Potosino de Bellas Artes se ha consolidado como una de las instituciones culturales con mayor trayectoria en la capital potosina, a lo largo de sus sesenta años de vida, sus alumnos y maestros han obtenido  premios de corte nacional e internacional, haciendo de la institución cuna de personajes y proyectos, creativos, contemporáneos y diversos. Además, por iniciativa de la maestra Lila López ha dado vida al Festival Internacional de Danza Contemporánea «Lila López». A su vez el IPBA, ha albergado diversos festivales y muestras, como el Festival de la Bestia, Muestra Nacional de Teatro 2012, Ceciliada, Folk Fest “Homenaje a la tierra”, Muestra Estatal de Teatro 2013, 2014 y 2015, Festival Híbrido, Fotovisión, Día Internacional de los Museos, Transversales, entre otros.

 

El Instituto está convencido de que la educación que imparte en las diferentes disciplinas artísticas, bajo la modalidad de talleres de iniciación y formación, permite a sus alumnos empaparse del arte y la cultura generando una comunidad artística preparada interesada en elevar el interés dentro de toda la población a través de los diversos trabajos que muestran. Es por ello que se creó el primer Centro de Investigación Escénica del país, en el que se busca desarrollar nuevas formas de creación y experimentación teatral, mediante una fractura de los viejos esquemas, para crear un lenguaje poético desde lo personal hasta lo social.

 

Los talleres impartidos son el resultado de la experiencia de trabajo desarrollado en el Instituto. Son una oferta en la cual colaboran maestros expertos en diversas materias y artistas profesores. Las Escuelas de Iniciación Artística Asociada son muestra de ello, al ser un programa que pretende ampliar y diversificar las opciones de formación inicial que existen actualmente en el ámbito de la educación no formal y crear nuevas condiciones para atender a los niños y jóvenes que ven en el arte la opción para su desarrollo personal.

La primera sede del IPBA se encontró en un edifico del centro histórico de la ciudad; pero pronto se hizo necesaria la construcción de un inmueble propio, lo cual ocurrió en 1971. El edificio de la Escuela Julián Carrillo, que hoy alberga al IPBA, en la esquina de Av. Universidad y Constitución, fue levantado durante el periodo de gobierno del Lic. Antonio Rocha Cordero, a iniciativa de un patronato. Se construyeron, también, espacios para talleres y oficinas. Aunque el teatro no pudo ser construido, se gestionó un lugar ubicado a dos cuadras para este fin. El 21 de abril de 1978, el entonces presidente de México, José López Portillo inauguró el Centro de Difusión Cultural, que posteriormente recibió el nombre de Raúl Gamboa Cantón.

 

Actualmente el Instituto Potosino de Bellas Artes cuenta con talleres de varias disciplinas artísticas, como danza, artes plásticas, música, literatura, teatro y fotografía. La oferta educativa se encuentra en proceso de revisión y ampliación, gracias al trabajo de un equipo de expertos a cargo de la Lic. Laura Elena González Sánchez, Directora General del Instituto Potosino de Bellas Artes.

Botón volver arriba