Estado

Exdirector de Pensiones del Gobierno del Estado despedido por irregularidades millonarias

Jorge Escudero Villa, hasta ahora director de Pensiones del Gobierno del Estado, ha sido destituido de su cargo tras detectarse irregularidades financieras por más de 900 millones de pesos. La confirmación llegó este miércoles 10 de mayo de la mano del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien aseguró que se llevará a cabo una revisión minuciosa de las condiciones en que se encuentra la entidad gubernamental para determinar las acciones a implementar.

La Secretaría General de Gobierno había anunciado previamente que se preparaban cambios en distintas áreas del Ejecutivo debido a un rendimiento insatisfactorio y a varias irregularidades detectadas. En el caso de la Dirección General de Pensiones, la Contraloría Interna del Estado ya había comenzado una auditoría exhaustiva para descubrir el destino de ciertos recursos cuyo propósito no estaba claro, dando lugar a la detección de las anomalías millonarias, que supuestamente se estaban utilizando en préstamos a jubilados.

Desde enero de este año, el Gobierno del Estado había señalado que la Dirección de Pensiones estaba bajo escrutinio debido a su pobre rendimiento y a un rezago considerable que creció significativamente durante los mandatos de los antiguos gobernadores Juan Manuel Carreras López y Fernando Toranzo Fernández.

Es importante destacar que, según las evaluaciones realizadas por la Secretaría Técnica del Gabinete Estatal, Escudero Villa también se encontraba entre los funcionarios estatales de peor desempeño, situación que, sumada a las irregularidades descubiertas, precipitó su despido. Aún se desconoce quién será designado como su sucesor en el cargo.

Botón volver arriba