OPINIÓN

La soga al cuello: El caballo negro

Deben buscarse los amigos como los buenos libros. No está la felicidad en que sean muchos ni muy curiosos; sino pocos, buenos y bien conocidos. Mateo Alemán.

 

Lo peor que le puede pasar a un país que mide su historia reciente en ciclos  electorales es que se adelanten los tiempos, de por sí, apenas toma protesta un alcalde, diputado o senador y ya está pensando en la reelección o si le alcanza para comprar el siguiente escalafón en la loca carrera por el poder. Estamos siendo testigos de cómo se recuperan viejas prácticas políticas, el presidente no se equivoca, y cuando lo hace, todos dirán (diremos) que tenía todo calculado – hasta el error.

 

De pronto el proceso sucesorio presidencial entró en una vorágine, muchos lo atribuyen a la abrupta ausencia del presidente por un vahído en una gira y que tuvo en ascuas a simpatizantes y enemigos por igual. Todo indicaría que sólo hay dos razones por las que Andrés Manuel López Obrador pudo haber dado instrucciones para adelantar las fechas para la encuesta que dirá quién será el candidato/a de Morena. O bien si está en riesgo la salud del presidente a pesar de los esfuerzos por ocultarlo, o le quiere dar tiempo al posicionamiento de su elegido y que muy probablemente no sea el puntero en las encuestas que hasta hoy se han divulgado. La única incógnita importante en este país es: ¿quién será el heredero de la responsabilidad de concluir el proyecto de la cuarta transformación del país?

 

Mientras tanto, el que todos veían como inobjetable preferiti Marcelo Ebrard Casaubón perdió el estilo y dejó claro que está más extraviado que un puerco en callejón, incluso dejó manifiesto que desde diciembre pasado le envió una misiva al dirigente nacional del partido Mario Delgado para que desde la presidencia del partido hiciera las gestiones necesarias para darle a los militantes y simpatizantes de Morena la oportunidad de conocer mejor a quienes participarán en la elección menos reñida de la historia. Puede seguir esperando su respuesta.

 

La más feliz es Claudia Sheinbaum, fue la primera en mandar pintar bardas con su slogan #EsClaudia, la silueta traslúcida de ella misma con su colita de caballo, la primera en tener cuenta de tik tok, claro que eso último mereció la censura del presidente en el máximo tribunal moral del país conocido como “la conferencia mañanera”, el jefe máximo dijo que esa red social en particular nada más era para que los jóvenes perdieran el tiempo y que era cosa del demonio. Así que Claudia y Marcelo se encogieron de hombros y dejaron por la paz su aventura tiktoker. Después de varios tropiezos, la precampaña de Claudia se ha cimentado sobre la ficción de que es la persona en quien más confía el presidente. Con él ha colaborado por mucho tiempo, décadas, sin embargo, confunden la querencia con la confianza.

 

En San Luis Potosí Claudia Sheinbaum tiene muchos simpatizantes dentro de la clase política potosina, en gran medida por la cercanía de algunos personajes incrustados en la burocracia de partido o del gobierno federal, en la Secretaría del Bienestar puede ser que se encuentre su mayor apoyo con el delegado Gabino Morales quien además, ha puesto ya sobre la mesa su pretensión de buscar una candidatura importante como la alcaldía de la capital o participar en la fórmula para el Senado de la República. Gabino tiene además como refugiado al hermano de la  fiscal de la Ciudad de México Ernestina Godoy, Mario Godoy es uno de los hombres de confianza del súper delegado. Hay que reconocer que Gabino tiene la osadía de no pedir línea en la colina verde, allá donde habita el que todo lo quiere y todo lo puede.

 

Gabino Morales y Rita Ozalia Rodríguez  controlan el consejo político del partido y la dirigencia, y aún así no pueden definir las candidaturas locales, ni determinar posibles alianzas con otros partidos a menos que lo autorice u ordene los órganos de gobierno del partido a nivel nacional. Rita, la presidenta del comité estatal es hermana de la poderosa jefa de la policía nacional, Rosa Icela Rodríguez. La candidez de Rita contrasta con la rudeza y determinación que le atribuyen a su poderosa hermana. Mientras la vida de Rosa Icela se parece a los primeros 45 segundos de cualquier capítulo del programa de tv “la ley y el orden” la de Rita es “la risa en vacaciones 9 y 10”. Ahora trae de gurú a un ex alcalde huasteca de poca monta y a quién llamaremos el “agente x”. Sin tener dotes de clarividencia me atrevo a predecir que le va doler (y mucho) cuando se caiga desde lo más alto de sus expectativas.

 

Como para no dejar morir solo al senador Ricardo Monreal su compañero de bancada y representante por San Luis Potosí, Elí Pérez viene de vez en cuando y da alguna conferencia de prensa. Cumple con la obligación de amigo, socio, aliado y cómplice, pero tampoco es una figura política que se destaque o influya sobre un sector de gente que no vaya más allá de los grupos precaristas con los que han lucrado por años él y su comparsa Primo Dothé Mata. Es muy probable que junte más gente el senador Monreal en sus visitas a San Luis Potosí que números de teléfono tenga en la agenda el senador Elí Pérez.

 

En días pasados estuvo en San Luis Potosí Miguel Armando Vélez Mier y Concha, diputado local y secretario general del partido verde en el estado de Tabasco. Miguel Vélez será el delegado político de la campaña de Adán Augusto en San Luis Potosí mientras que el potosino Antonio Lorca Valle será el coordinador estatal de los trabajos de promoción de lo que llamaremos el “proyecto AA”, pareciera que el secretario de gobernación llegó tarde al gabinete, a la contienda por la sucesión y a la política nacional, pero la verdad es que dicen que a la política (al menos en México) no te metes, te meten, y no te sales, te sacan. En el caso de Adán Augusto a pesar de su apariencia poco sofisticada, fue precisamente el presidente Andrés Manuel López Óbrador quien lo metió al gabinete y al juego de la sucesión. El tipo parece ser el funcionario más eficiente, obediente y leal del presidente Andrés. Un hombre del sistema pues, no preguntan, no tienen iniciativas audaces, solo se aplican y son perseverantes.

 

Si el proyecto AA funciona, quedara claro y manifiesto que el presidente no reacciona bien cuando le agarran la mano tronchada y mucho menos a los berrinches de Ebrard, un político que presume haber recorrido el país de mínimo tres veces municipio por municipio no se angustia porque alguno de sus más privilegiados colaboradores no está conforme con la convocatoria (o la ausencia de ésta) cuando todos en este país sabemos que la decisión la va tomar una sola persona. La encuesta es la que legitima. El presidente está por tomar la determinación más allá importante de su carrera política, no sólo el futuro de su fantasía (proyecto de nación) estará en juego, también el lugar que ocupará en la historia de México, y lo enuncio porque a diferencia de otros personajes que han gobernado al país, a este si le preocupa su legado.

 

Adán Augusto es el único de los tres aspirantes (con posibilidades) que si no es la corcholata más brillosa no importa, pero si le toca bailar, aunque sea con la más fea, está bien. El secretario de gobernación va ser una figura predominante en la contienda por suceder al presidente Andrés Manuel y en el próximo sexenio, sea o no sea el candidato.

 

@gandhiantipatro

Botón volver arriba