Nacional e Internacional

Fallece Ricardo Rocha, destacado periodista y figura de la televisión mexicana

CIUDAD DE MÉXICO.- Ricardo Rocha, reconocido periodista y conductor de televisión mexicano, falleció este domingo 4 de junio a los 76 años, dejando un importante legado en el periodismo nacional.

La noticia fue confirmada por su colega y amigo Joaquín López Dóriga, quien expresó su pesar en redes sociales: «Descansa en paz, compadre querido. A tus hijos mi abrazo con dolor. Te vamos a extrañar». El hijo de Rocha, Jorge Armando Rocha, también despidió a su padre en Twitter: «Papá abre tus alas, fuiste bueno, un hombre muy digno con los mejores valores. Abriste brecha cuando el sistema lo tenía controlado. Dejas gran escuela periodística. Ayudaste a todo aquel que se te acercó. Te vamos a alcanzar. Te amo. Que Dios te bendiga siempre, con él estás».

Nacido y criado en la Ciudad de México, Rocha comenzó su carrera académica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1968, inicialmente con la intención de estudiar administración de empresas. Sin embargo, cambió de rumbo antes de terminar la carrera y se dedicó al periodismo, una decisión que marcaría su vida y la de muchos otros en la industria.

Rocha fue un periodista integral, ejerciendo como redactor, reportero, corresponsal de guerra, productor y conductor de programas de radio y televisión. En 1977, su cobertura de la Revolución Sandinista en Nicaragua le valió el premio nacional de periodismo. Su pasión por el oficio también se reflejó en su labor como autor, co-escribiendo «Yo Corresponsal de Guerra» y escribiendo «Conversaciones para Gente Grande».

Su último artículo en EL UNIVERSAL fue publicado el 31 de mayo, donde hizo una aguda comparación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el personaje Goliat, de la obra literaria de Malcom Gladwell «David y Goliat».

La muerte de Rocha ha conmovido a la comunidad periodística mexicana. Ciro Gómez Leyva expresó su gratitud y cariño a Rocha, recordando las veces que brindaron juntos. Pedro Ferriz de Con dijo que con la partida de Rocha se va una etapa de su vida.

La causa de su fallecimiento no ha sido revelada hasta el momento. Rocha deja un legado imborrable en el periodismo mexicano y será recordado por su incansable dedicación a la verdad y su compromiso con la profesión.

Con información de El Universal, MVS y Cultura Colectiva. 

Botón volver arriba