OPINIÓN

La soga al cuello: A prueba y error

Un político es un hombre que cree representar la opinión del pueblo, sin habérsele preguntado jamás. Noel Clarasó.

Por fin iniciaron las campañas a las alcaldías, breves 40 días que se desvanecerán como un suspiro. Habrá poco tiempo para hacer encuestas, comprar voluntades, hacer mítines políticos, recorridos para repartir publicidad que inexorablemente irá a parar en el cesto de basura. No hay nada nuevo, las propuestas suelen ser muy parecidas, solo promesas y buenas intenciones. Los alcaldes que buscan la reelección pretenden convencer a los electores de que van por la vía correcta pero aún les falta tiempo, solo un poco más para terminar de llenar el morral y de paso (si es posible) culminar su gran proyecto de vida, ayudar al pueblo y también asegurarse otra posición política a cuál aspirar, unos buscarán una diputación local o federal y los más ambiciosos se lanzarán al vacío en busca de una nominación a gobernador. Así es, todavía no termina el proceso electoral de 2024 y algunos ya están planeando el de 2027.

 

Tres de los municipios más importantes del estado tienen alcaldes que buscan reelegirse, Ciudad Valles, Rioverde y la capital potosina, dos son priístas pero uno compite por el partido verde y el otro requiere forzosamente del apoyo del partido acción nacional para ganar, el tercero es panista pero compite por segunda ocasión avalado por el partido verde, así se ha vuelto de pragmática la política. Arnulfo Urbiola es un lobo cubierto con una piel de coyote, su triunfo parece inevitable dada la división panista que provocó la candidata al senado Verónica Rodríguez y su bufón en funciones de presidente del PAN en el estado Enrique Dahud.

En Rioverde se pudo haber dado la alternancia pero los experimentos y la obcecación de la dirigencia estatal panista terminaron con las posibilidades de la coalición en la zona media, ahora la alternativa es Movimiento Ciudadano pero es demasiado pronto para ver si se consolida como una amenaza real.

 

En Ciudad Valles el alcalde David Medina se está ahogando de sed, (perdón por el funesto oxímoron) es el peor momento para una crisis hídrica tomando en cuenta que la campaña solo estará por 40 días, quizás llueva después del 2 de junio y entonces el alcalde dirá: ya para qué. Lo más vergonzoso para David Medina sería perder contra esa reverberante cacofonía de imbecilidades, José Luis Romero Calzada alias “tecmol” es una cosa digna de admirarse, porque el tipo tiene mucho dinero, pero el mismo es prueba fehaciente de que no todo en este mundo puede comprarse, quizás una alcaldía sí, pero no la elocuencia, la congruencia y la decencia. El personaje va pensando en sacar la diputación federal de su esposa Gabriela Martínez, actual diputada local y candidata por “Fuerza y Corazón” en el IV distrito federal con cabecera en Ciudad Valles. Las excentricidades del candidato de la coalición en ocasiones rebasa los límites morales e intelectuales, pero nunca se queda sin likes.

 

En San Luis Potosí Enrique Galindo dio inicio a las hostilidades a las 00:00 hrs del día 20 en el barrio de san Sebastián, al día siguiente la cita fue en el simbólico parque de Morales, un buen mitin, con acarreo, kermés y discursos simples, de frases cortas y promesas, chingos de promesas. Sus seguidores sueñan con el tres de junio, que todo haya pasado como un mal sueño y conservar la chamba y en su pequeño corazón de priísta aún se guarde la ilusión de volver al poder, porque como dijera el sacerdote rupestre del profeta del nopal Rockdrigo González en su emotiva canción Pórtate Sensato: si acaso a alguien se le ocurre el salir a rolar, y pasar por unas nenas para reventar, como siempre de volada te has de agandallar, pues no quieres una nena quieres más de dos, mejor pórtate sensato, no la hagas más de tos.

 

Si el alcalde capitalino logra conservar la chamba quedará ratificada la sabia frase del político italiano Giulio Andreotti, “no desgasta el poder, desgasta no tenerlo». Y es que si el ex comisario de la policía federal vuelve por sus fueros, evidentemente habrá un escenario político favorable para la oposición en el 2027, incluso para muchas de sus rémoras que aguardan la venida gloriosa de un salvador, además de mantener un equilibrio ante el posible avasallamiento del partido verde. El gobernador no titubea ni siquiera cuando está equivocado, es atrabancado y de mecha corta y en el caso de su relación con el alcalde capitalino comenzó como un romance que se volvió tóxico y al final, la separación fue por hastío, necesario, todo se lo llevó la rutina. Ricardo Gallardo Cardona no llegó a donde está perdonando rivales. Si no fue capaz de tolerar que la sombra de su propio padre le opacara y lo envió al exilio, mucho menos estará dispuesto a permitir que su plan de hacer gobernadora a su esposa Ruth González se vaya por el inodoro.

 

Enrique Galindo Ceballos tendrá que ir con sigilo y preparar la cartera porque está elección no será tan barata como la anterior, ni tampoco su contrincante es un pelmazo, narcisista, haragán y prostituto de la política local, Sonia Mendoza es la reencarnación de la peor pesadilla del maestro, es ambiciosa, tiene conexiones políticas incluso fuera del estado, experiencia de sobra y un discurso promedio que se ha ido puliendo con el tiempo. Habrá que ver el debate organizado por el ceepac, quizás los jilgueros que posan sobre su lomo para picotear le recomienden nuevamente no presentarse. Pero ahora el enfrentamiento es inevitable.

 

@gandhiantipatro

 

 

 

 

Back to top button