Gobierno de la Capital e Ipicyt trabajan en plan de acción integral para retirar el lirio en la Presa San José
En una reunión de trabajo, el Alcalde Enrique Galindo, el Director del Ipicyt, Luis Antonio Salazar, investigadores, directores de áreas municipales y el Interapas presentaron el plan de trabajo para limpiar la Presa de lirio.
San Luis Potosí. Para dar una solución definitiva a la eliminación del lirio acuático en la Presa San José, el Gobierno de la Capital, encabezado por el Alcalde Enrique Galindo Ceballos, ejecutará de inmediato un programa integral con la guía y acompañamiento de investigadores y especialistas del Instituto Potosino de Investigación, Ciencia y Tecnología (Ipicyt). En una reunión de trabajo, el Presidente Municipal, el Director del Instituto, Dr. Luis Antonio Salazar Olivo, científicos, el Interapas y directores del Ayuntamiento presentaron este plan de acción.
El Presidente Municipal Enrique Galindo pidió la inclusión de todas las instancias académicas, científicas y sociales, así como a los tres niveles de gobierno, en estas acciones para lograr un esfuerzo conjunto en la limpieza del lirio. “En el Gobierno Municipal hay voluntad política plena. Puse el lirio como una prioridad, tenemos el equipo completo y recursos disponibles. Estamos listos, y si lo hacemos bien, puede convertirse en un modelo nacional”, expresó el Alcalde Galindo.
El Alcalde planteó cuatro acciones desde el Ayuntamiento de la Capital: prevención, combate al lirio, depósito final del material removido, y control biológico, químico, material, cultural y social. “Esto es la base del programa sostenido en los planteamientos que el Ipicyt nos hace”, añadió.
El Director del Ipicyt, Luis Antonio Salazar Olivo, expuso que el diagnóstico del Instituto incluye siete líneas de acción, integrando trabajo iniciado en 2016 y continuado en 2020 hasta la fecha. Agradeció la apertura del Gobierno Municipal y la voluntad política del Alcalde Enrique Galindo, estableciendo todos los canales de contacto con la autoridad municipal para atender y solucionar esta problemática.
El programa de acción cuenta con un protocolo que inicia con el abatimiento del origen del problema, las descargas contaminantes, hasta el tratamiento especial del lirio, que sirve como descontaminante de aguas residuales.
Participaron en la reunión, por parte de la administración municipal, la Secretaría Técnica, las direcciones de Obras Públicas, Servicios Municipales, Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, además del Interapas.