Juan Ramón Infante renuncia al Comité de Participación Ciudadana del SEA por omisiones en el caso del antro «Rich»
El padre de una de las víctimas mortales critica la corrupción en las instancias estatales y municipales relacionadas con el accidente.
San Luis Potosí.– Juan Ramón Infante Guerrero, padre de una de las víctimas mortales del trágico accidente en el antro «Rich», ocurrido el pasado 7 de junio en la Plaza Alttus, anunció su renuncia al cargo de primer miembro numerario del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA). Su decisión responde a la omisión de diversas dependencias estatales y municipales en relación al fatal suceso.
En una carta abierta, Infante Guerrero, quien también es presidente de Coparmex en el municipio de Cedral, expresó su descontento por los “múltiples actos de corrupción” perpetrados por instancias que forman el Comité Coordinador del SEA, incluyendo el Sistema Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información (CEGAIP), la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, el Supremo Tribunal de Justicia Estatal, el Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE), la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana, y la Secretaría Ejecutiva del SEA.
En su misiva, Infante señala que se separa del cargo por su desacuerdo con las acciones y hechos de corrupción que considera incontables y repetitivos. Denunció que el Sistema Estatal Anticorrupción se ha convertido en una “simulación contaminada”, especialmente en el contexto del accidente en el antro «Rich», que, según él, es un claro ejemplo de corrupción vinculado a la omisión del Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal de San Luis Potosí.
Desde el trágico suceso, Infante ha insistido en que se finquen responsabilidades a instancias estatales como la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Dirección de Gobernación, así como a dependencias municipales, como la Dirección de Comercio y la Protección Civil Municipal. Hasta la fecha, únicamente el dueño, la gerente y un empleado del antro «Rich» se encuentran bajo proceso en reclusión, tras un accidente que resultó en la muerte de dos jóvenes y dejó a 15 más lesionados, algunos con secuelas graves.