Metrópoli

Implementan Operativo Guadalupano 2024 para garantizar seguridad y movilidad durante la celebración en la Calzada de Guadalupe

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) coordina cierres viales, rutas alternas y presencia de personal de Policía Vial, Guardia Municipal y Protección Civil a partir del 10 de diciembre.

Con el propósito de asegurar el orden y la integridad de los feligreses que acuden tradicionalmente a la Calzada de Guadalupe, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) pondrá en marcha el Operativo Guadalupano 2024, el cual iniciará la noche del 10 de diciembre y se extenderá hasta el 12 del mismo mes.

Este operativo contará con la participación de oficiales de Policía Vial, Guardia Municipal, Protección Civil y de Tecnologías, quienes efectuarán recorridos y presencia constante en el andador peatonal y en calles aledañas. El objetivo es agilizar la movilidad en la zona, brindar seguridad a quienes visitan la Basílica de Guadalupe y dar respuesta inmediata ante cualquier incidente.

Los cierres viales comenzarán a partir de las 23:00 horas del 10 de diciembre debido a la instalación de comercio semi-fijo. Estos afectarán la Calzada de Guadalupe, desde Carlos Diez Gutiérrez hasta Juan Bustamante, así como el tramo de la Calzada de Guadalupe de La Lonja a República, y en La Lonja de Jesús García a Calzada de Guadalupe. A partir de las 06:30 horas del 11 de diciembre se complementarán con cierres en todos los accesos transversales a la Calzada, manteniendo acceso peatonal a la Basílica.

La Dirección General de Policía Vial y Movilidad recomienda rutas alternas de norte a sur por las calles Miguel Barragán, Pedro Vallejo hacia Av. Himno Nacional, así como Av. Constitución hasta Salvador Nava Martínez. De sur a norte, se sugiere transitar por Himno Nacional, 5 de Mayo, Pascual M. Hernández para llegar a Av. Reforma, o bien Río Españita hacia Jesús García y República, desembocando en la Calzada de Guadalupe.

Durante los momentos de mayor afluencia, especialmente el 12 de diciembre, podrían efectuarse cierres viales momentáneos en calles cercanas a la Basílica. La Guardia Municipal desplegará personal operativo para resguardar la seguridad de los visitantes, mientras que Protección Civil Municipal instalará un puesto de mando a un costado del atrio para atender emergencias y salvaguardar el bienestar de la comunidad.

Botón volver arriba