Empresa que sufrió incendio en la Valentín Amador podría pagar multa de 6 millones de pesos
La empresa "Delgar" se encuentra bajo un procedimiento administrativo que podría acarrearle una sanción de hasta 6 millones de pesos, mientras la Secretaría de Gestión Ambiental exhorta a la población a extremar precauciones ante la dispersión de contaminantes.
En San Luis Potosí, la empresa «Delgar» enfrentará una multa que podría ascender hasta los 6 millones de pesos debido a la contaminación derivada del incendio ocurrido en la avenida Valentín Amador. Así lo informó Sonia Mendoza Díaz, titular de la Secretaría de Gestión Ambiental (Segam), quien indicó que se inició un procedimiento administrativo en contra de la empresa, la cual será clausurada por parte de Protección Civil y de la Segam.
La funcionaria explicó:
«La sanción podría ir desde 50 hasta 60 mil UMAs, lo que equivale a entre 6 mil y más de 6 millones de pesos, dependiendo de los resultados de la investigación y el daño ambiental causado.»
Respecto a la calidad del aire, Mendoza Díaz señaló que, si bien los niveles de contaminación han disminuido, los vientos han dispersado los contaminantes por toda la ciudad. Por ello, se mantienen recomendaciones a la ciudadanía para evitar exposición innecesaria.
«Actualmente, los niveles de contaminación han bajado, pero seguimos haciendo la misma recomendación, porque se ha dispersado por toda la ciudad a raíz de los vientos.»
La titular de la Segam exhortó a la población, en especial a los menores de edad, a evitar actividades al aire libre y a limitar la exposición, aconsejando que se resguarden en casa, en sus habitaciones o en la escuela.
«Recomendamos a la ciudadanía no exponerse tanto, sobre todo a quienes estuvieron en ese momento en el área cercana. A la población en general se le recomendó no hacer actividades al aire libre y a los niños, mantenerse resguardados. Evitar actividad física en cuanto a ejercicio.»
Con este llamado, las autoridades buscan proteger la salud de la comunidad y reducir el impacto ambiental derivado del siniestro, reiterando la importancia de prevenir futuros incidentes y responsabilizar a quienes generan daños al medio ambiente.