Soledad de Graciano Sánchez

Hermanamiento con Tlaxcala refuerza la ruta de Soledad hacia su declaratoria como Centro Histórico

La colaboración entre ambos municipios permitirá intercambios turísticos, culturales y académicos, avalados por el INAH y respaldados por un expediente técnico en fase final.

El municipio Soledad de Graciano Sánchez avanza en su proceso para obtener la declaratoria federal de Centro Histórico con la formalización de un hermanamiento con un municipio del estado de Tlaxcala, informó el cronista municipal, Amado Juan Sánchez Cabrera. La iniciativa, impulsada por la administración del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, busca “fortalecer la identidad histórica compartida y consolidar la colaboración en temas turísticos, culturales y académicos”.

“La genealogía y los lazos culturales entre Tlaxcala y Soledad son innegables; hace más de 500 años familias tlaxcaltecas se establecieron aquí, y ese legado se refleja hasta hoy”, señaló Sánchez Cabrera al detallar que al menos tres linajes —incluido el que dio origen al apellido Sánchez— enlazan a ambas demarcaciones.

La alianza cuenta con el **aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y forma parte de un expediente técnico que ya culminó su primera etapa al 100 %. El documento recopila información sobre monumentos, vialidades y transformaciones urbanas necesarias para sustentar la petición de elevar a Soledad al rango de Centro Histórico.

Entre los ejes de esta vinculación destaca:

  • Intercambio académico entre instituciones educativas de ambos municipios.

  • Programas conjuntos de promoción turística para difundir la herencia común.

  • Cooperación en proyectos de preservación del patrimonio arquitectónico y documental.

La Dirección de Cultura, prestadores de servicios locales y la población han participado en la recolección de datos y en la elaboración del expediente. De acuerdo con Sánchez Cabrera, el hermanamiento “será el puente que consolide la narrativa histórica y atraiga más visitantes interesados en la ruta migratoria tlaxcalteca-potosina”.

Con esta estrategia, Soledad de Graciano Sánchez refuerza su posicionamiento como un enclave culturalmente relevante en la región, al tiempo que se prepara para la siguiente fase de revisión federal que —de aprobarse— otorgará reconocimiento y recursos para la conservación de su patrimonio histórico.

Back to top button