La Fiscalía General del logró obtener vinculación a proceso contra un cirujano maxilofacial de nombre Iván “N”, acusado de discriminación luego de proferir insultos homofóbicos contra una mujer transexual en la capital potosina.
De acuerdo con la relatoria de la víctima, una persona identificada como mujer trans desde hace siete años, solicitó una cotización a través de una aplicación de mensajería a una clínica de cirugía maxilofacial localizada al poniente de la ciudad.
Sin embargo, cuando el médico de nombre Iván, al enterarse de la identidad de género de la ahora víctima, comenzó a responder con insultos y expresiones de odio.
Los mensajes no pararon a pesar de que la víctima había solicitado respeto, además qué Iván expresó qué no atendería a la persona por su identidad.
La mujer trans acudió a las autoridades, siendo canalizada a la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, la cual dio seguimiento al caso y, en primera instancia, logró que el imputado fuera requerido por medio de un oficio de citación emitido por la autoridad judicial.
Al acatar dicho ordenamiento, se llevó a cabo la audiencia inicial, donde agentes fiscales formularon la imputación del delito de discriminación y solicitaron medidas cautelares para salvaguardar la integridad de la parte afectada. Al conceder lo propuesto por la FGESLP, el Juez de Control determinó un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.