Pacientes renales exigen reactivación del área de trasplantes del Hospital Central
Denuncian incumplimiento de promesas y retrasos desde la pandemia; al menos 200 personas siguen en espera de un órgano, incluidas niñas como Heidi, de 4 años

Arely Jazmín Gutiérrez Aldaña, paciente renal en espera de un segundo trasplante, denunció que desde hace años reciben promesas incumplidas por parte de las autoridades estatales:
“Nos dijeron que en noviembre del año pasado se abriría el área de trasplantes, pero seguimos esperando. Es una necesidad, no un capricho.”

“Fui trasplantada, perdí el injerto y sigo esperando otro riñón. Hay muchos jóvenes, incluso una niña de 4 años, internada. No se vale.”

“Conozco al menos 10 personas que ya fallecieron esperando. Si no es que más, porque solo hablamos de esta unidad estatal, hay pacientes de todo el estado: de Villa de Reyes, Rioverde, Cárdenas, Guadalcázar”, señaló otra manifestante.
También denunciaron que el costo económico de sostener los tratamientos es cada vez mayor, ya que el hospital dejó de proporcionar algunos medicamentos e insumos:
“Pastillas para el corazón, presión, azúcar… entre mil y mil quinientos pesos al mes, sin contar los medicamentos controlados.”

“Solo dicen cosas para taparle al problema. Queremos que el Congreso exhorte a la federación, pero que de verdad se haga algo.”
Entre los presentes, destacó la figura de Heidi, una niña de 4 años, paciente renal, cuyo caso fue mostrado por las manifestantes como símbolo de la urgencia que viven cientos de potosinos en espera de una segunda oportunidad de vida.

