Política

Sara Rocha busca presidir el Congreso: “La Mesa Directiva no es un tema de partidos, es un tema de institucionalidad”

La diputada del PRI se declara lista para encabezar el Congreso si así lo deciden sus pares, y asegura que su papel será imparcial y respetuoso del poder legislativo

San Luis Potosí, S.L.P. – La diputada local Sara Rocha Medina, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), confirmó que su posible designación como presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado surge de una propuesta al interior de la COCOPO, respaldada por diversas fuerzas políticas, entre ellas el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Aunque aún no se ha concretado la votación, la legisladora afirmó que su aspiración está fundada en el respeto al diálogo, la institucionalidad y la legalidad.

La presidencia del Congreso no es un tema de partidos, es un tema de Congreso”, declaró con firmeza.
Si se da, estoy lista para coadyuvar, para dar su lugar a cada diputado y para respetar lo que representa este poder”.

Apoyo negociado, no imposición

Rocha aclaró que su postulación forma parte de los acuerdos políticos que se construyen en el marco de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y negó que se trate de una imposición:

Las propuestas son acuerdos y negociaciones. La política se construye así”, dijo.
Todo será conforme a la ley, no vamos a hacer nada que contradiga el reglamento interno”.

Aunque el PRI cuenta con solo dos diputadas, la posibilidad de que Sara Rocha encabece la Mesa Directiva ha sido respaldada por la mayoría simple que integran el PVEM, PT y Nueva Alianza. Ante preguntas sobre la legitimidad de su eventual nombramiento con posibles votos en contra de MORENA y el PAN, respondió:

No disminuiría la legitimidad. Es una votación simple, no constitucional”, explicó.

Respuesta a cuestionamientos de MORENA: compromiso con la imparcialidad

Ante críticas de algunos legisladores de MORENA, quienes expresaron preocupación por su cercanía con el dirigente nacional priista Alito Moreno y su postura crítica frente al gobierno federal, Sara Rocha reafirmó su compromiso con el carácter institucional del cargo.

Lo dije y lo vuelvo a decir: la línea institucional es lo que representa la presidencia del Congreso. Los periodistas lo sabemos bien: no se usa la tribuna para temas partidistas ni personales”, puntualizó.

No obstante, aclaró que si en su rol como diputada necesita posicionarse en nombre del PRI, lo hará, pero sin mezclarlo con su posible papel como presidenta de la Mesa Directiva.

En caso de que haya debates importantes como partido, esa es otra cosa. Pero desde la presidencia, se debe mantener el respeto institucional”, subrayó.

Una trayectoria respaldada por la experiencia

Al ser cuestionada sobre si se considera un factor de unidad en el Congreso, la legisladora respondió que su trayectoria y experiencia pueden contribuir a la estabilidad del Poder Legislativo.

Nosotros en la pasada votamos a favor de que MORENA presidiera la mesa. El respeto entre diputados es clave para poder transitar políticamente”, señaló.

Finalmente, evitó adelantar resultados, aunque expresó optimismo ante el desarrollo de las negociaciones entre las bancadas:

No quiero echar las campanas al vuelo. Cada bancada está haciendo su trabajo y esperemos que todo salga bien”, concluyó.

Back to top button