Padres de familia toman telesecundaria en Villa de Zaragoza; acusan a SEGE de incumplir promesa de enviar maestros
Villa de Zaragoza, S.L.P. — Madres y padres de familia de la Telesecundaria Teóludo Agundis, ubicada en la comunidad de Jamay, tomaron nuevamente las instalaciones del plantel este lunes 13 de octubre, luego de que la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) incumpliera su compromiso de enviar maestros al centro educativo.
El grupo de madres, quienes integran el comité escolar, aseguró que la semana anterior acudieron a las oficinas centrales de SEGE en la capital potosina, donde sostuvieron una reunión con el director de Educación Básica, Ing. Liñán, quien —según relataron— se comprometió a enviar un maestro esa misma semana y otro más durante la presente. Sin embargo, hasta el momento, ninguno ha sido asignado al plantel.
“Nos dijeron que iban a mandar al maestro y no lo han mandado. Por eso tuvimos que cerrar otra vez el plantel”, expresó la presidenta del comité escolar.
Otra madre de familia relató que asistió personalmente a la junta con el funcionario estatal:
“Nos dio su palabra de que nos iba a mandar el maestro… si él no respeta su palabra, ¿entonces qué nos esperamos?”
Las y los inconformes señalaron que la falta de personal docente afecta principalmente al alumnado de tercer grado, quienes se encuentran en una etapa crucial para concluir su educación básica y prepararse para el nivel medio superior.
“Ahora sí lo que nosotros estamos peleando es el derecho a la educación de los niños, que ellos no están cumpliendo”, reclamaron.
El plantel había sido cerrado ya durante jueves y viernes de la semana anterior, sin que ninguna autoridad acudiera a dialogar. Por ello, los padres decidieron reinstalar la toma del plantel este lunes y permanecer ahí hasta recibir una solución concreta.
“Si no nos dan respuesta, aquí vamos a estar hasta que lleguen. Y si no, ya veremos qué otra decisión tomamos”, advirtieron.
La comunidad de Jamay exige que la SEGE cumpla su compromiso y envíe de inmediato a los dos maestros prometidos, para garantizar el derecho a la educación de los estudiantes y restablecer la normalidad en la escuela.