Congreso del Estado procederá a la remoción de los 14 concejales de Villa de Pozos, confirma el diputado Héctor Serrano

El legislador explicó que la separación de los concejales se realizará bajo el mismo mecanismo con el que fueron designados, ya que dichas facultades corresponden exclusivamente al Poder Legislativo.
“Si ustedes nos preguntan cómo se puede hacer la remoción, pues de la misma forma como fueron electos. Exactamente de la misma forma. El Congreso tiene esa obligación”, afirmó.
Serrano detalló que el procedimiento partirá de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y posteriormente pasará a votación del Pleno, siguiendo el protocolo que se utilizó para su nombramiento original. Subrayó que existe un transitorio legislativo que permite al Congreso intervenir directamente en la integración del consejo municipal.
Aunque inicialmente se había considerado la remoción total, el diputado señaló que aún se analiza el papel de los suplentes, por lo que la resolución final contemplará una revisión caso por caso.
“No estamos pensando en 14 porque en el caso de la presidenta nos pensamos en los 14, aún no tenemos una definición. Vamos a revisar el tema de los suplentes”, explicó.
Serrano reiteró que la decisión ya está tomada y que el Congreso actuará con base en sus facultades constitucionales.
“La decisión sí es efectivamente hacer la remoción… con las facultades que se colocaron son con las facultades que lo retiras”, aseguró.
El legislador añadió que las autoridades competentes, como la Contraloría y la Fiscalía, deberán determinar si existen responsabilidades administrativas o penales adicionales derivadas de las decisiones tomadas por los concejales.
Finalmente, reafirmó su compromiso de mantener informados a los medios de comunicación y a la ciudadanía:
“Ofrecí darles esta información y me comprometí; hoy lo estoy haciendo con todo gusto”, señaló.






