Rubén Guajardo advierte que la reforma electoral local aún tendrá que alinearse a la federal y pide reglas claras para acciones afirmativas

Guajardo reconoció que el tema que mayor discusión ha generado es la propuesta que obliga a los partidos a postular candidatas mujeres para la gubernatura en 2027; sin embargo, subrayó que hay otros asuntos relevantes que deberán revisarse dentro de la reforma nacional, como el esquema de diputaciones plurinominales, el financiamiento a partidos políticos y el control de los gastos de campaña.
“Hay rebase de topes de campaña en los procesos electorales y nunca pasa nada; jamás ha habido nulidad por esa causa, y eso también requiere revisarse”, señaló.
El legislador informó que el PAN impulsará propuestas en materia de acciones afirmativas, no solo enfocadas en mujeres, sino también para población indígena, migrantes y jóvenes, además de fortalecer candados para evitar simulaciones como el caso sucedido en el municipio de Venado.
“Los espacios para mujeres deben ser para mujeres, los de indígenas para indígenas, y los de jóvenes para jóvenes; eso debe quedar muy claro”, enfatizó.
Respecto a la posible desaparición de los organismos públicos locales electorales (OPLEs), Guajardo afirmó que han sido funcionales y útiles para coordinar procesos entre autoridades locales y federales.
Finalmente, al ser cuestionado sobre si la reforma tiene la intención de cerrar el paso a perfiles masculinos como el alcalde Enrique Galindo, el diputado sostuvo que la definición de candidaturas no debe imponerse desde el Congreso, sino corresponder a los partidos nacionales, además de que el tema podría resolverse en tribunales.
“Lo único que pasó es que se adelantó el proceso electoral. Esto apenas empieza; faltan definiciones y muy probablemente habrá acciones de inconstitucionalidad”, señaló.






