Seguridad alimentaria incide en la reducción de la desnutrición en San Luis Potosí
Disminuye la carencia por acceso a una alimentación nutritiva, de acuerdo con mediciones oficiales entre 2020 y 2024.
El programa Seguridad Alimentaria ha contribuido a la reducción de la carencia por acceso a una alimentación nutritiva y de calidad en San Luis Potosí, de acuerdo con la medición de pobreza multidimensional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Este indicador pasó de 18.7 a 13.9 por ciento entre 2020 y 2024, lo que refleja una disminución en uno de los factores asociados a la desnutrición y al bienestar alimentario de la población.
La Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) informó que el programa se ha mantenido como una política de atención directa dirigida a hogares en situación de vulnerabilidad, a través de la entrega de apoyos alimentarios. Estas acciones forman parte de una estrategia de alcance estatal enfocada en mejorar las condiciones de acceso a alimentos básicos.
La titular de Sedesore, Rosario Martínez Galarza, indicó que la estrategia implementada durante la administración encabezada por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona se ha centrado en la distribución de paquetes alimentarios con criterios nutricionales, como una medida orientada a disminuir brechas de desigualdad relacionadas con el acceso a la alimentación.
Al cierre de 2024, el programa reportó más de 550 mil personas beneficiadas en los 59 municipios del estado. Para el presente año, se prevé la incorporación de productos destinados a la limpieza del hogar, lo que ampliaría el alcance del apoyo y podría representar un ahorro adicional en la economía de las familias beneficiarias, sin modificar el objetivo central del programa en materia de seguridad alimentaria.







