google.com, pub-1886643809659186, DIRECT, f08c47fec0942fa0
destacadasPolítica

Rubén Guajardo, diputado del PAN, ve viable blindar elecciones pero descarta exámenes de confianza para candidatos

El diputado local del PAN, Rubén Guajardo, consideró positiva la intención de fortalecer los filtros para quienes busquen cargos de elección popular; sin embargo, advirtió que los exámenes de control y confianza no serían el mecanismo adecuado desde el punto de vista legal.

Debate rumbo a la reforma electoral

El legislador explicó que la propuesta ya se encuentra en análisis y estudio, al tratarse de un tema que podría contribuir a evitar vínculos con la delincuencia en los procesos electorales.

“La idea no es mala… el poder garantizar que las y los que participen en un proceso electoral estén blindados de no tener algún vínculo con delincuencia, creo que ayudaría”, señaló.

No obstante, puntualizó que existe un criterio de la Suprema Corte que impide exigir este tipo de evaluaciones como requisito para acceder a un cargo público, ya que se trata de medidas preventivas vinculadas a la seguridad pública.

“Esta no es la vía correcta, pero habría que explorar si existe alguna otra para blindar las elecciones para 2027”, afirmó.

En ese sentido, destacó que el planteamiento abre el debate en el contexto de una próxima reforma electoral, donde podrían analizarse alternativas para fortalecer la selección de perfiles.

Reunión de liderazgos panistas

Sobre un desayuno al que acudieron figuras del panismo local, Guajardo aclaró que asistió como invitado y que no se trató de un encuentro institucional del partido.

“Yo soy alguien que busca siempre la institucionalidad… estamos trabajando de la mano con esta dirigencia”, indicó.

Añadió que este tipo de mesas de diálogo permiten diagnósticos útiles para mejorar las condiciones del partido de cara a 2027, aunque evitó detallar comentarios de otros asistentes por respeto a los participantes.

Finalmente, subrayó que el compromiso es mantener la apertura interna y realizar futuras reuniones en la sede partidista para que todas las voces puedan expresarse con libertad.

“No vi ningún destape, pero no falta que se pueda aprovechar la oportunidad siempre”, concluyó.

Back to top button