Estado

Gobiernos estatal y federal refuerzan acciones contra el gusano barrenador en San Luis Potosí

Implementan cerco sanitario, vigilancia y campañas de difusión tras la detección de casos en Ébano y Tamuín.

Tras la detección de casos de gusano barrenador del ganado, autoridades de los niveles estatal y federal, junto con organizaciones ganaderas, pusieron en marcha un cerco de vigilancia sanitaria y acciones de control epidemiológico en las cuatro regiones de San Luis Potosí, con el objetivo de contener la propagación de esta plaga asociada a la mosca Cochliomyia hominivorax.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Animal y la Unión Ganadera Regional de la Huasteca Potosina (UGRHP), activó protocolos de atención tras la confirmación de un primer caso en el municipio de Ébano y un segundo en Tamuín. Las acciones incluyen la identificación de animales con heridas, la aplicación de tratamiento médico al ganado afectado y el monitoreo permanente en las zonas de riesgo.

La Dirección de Sanidad Animal de la Sedarh, en conjunto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) del Gobierno Federal y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), conformó brigadas de campo desde el 27 de diciembre, con el fin de reforzar la detección oportuna y difundir medidas preventivas entre productores ganaderos, autoridades locales y cuerpos de auxilio.

Como parte de las acciones de prevención sanitaria, se realizaron reuniones informativas con integrantes de la Unión Ganadera, autoridades federales, el Comité de Sanidad Animal y productores, para difundir recomendaciones como la curación y desinfección de heridas, la revisión diaria del ganado, la aplicación de cicatrizantes, evitar prácticas que generen lesiones y reportar oportunamente la presencia de gusaneras.

Asimismo, se informó que las reuniones con autoridades municipales, ejidales y rurales se llevarán a cabo el jueves 8 de enero en Ciudad Valles, el viernes 9 en Matlapa y el domingo 11 en Tamuín, donde se detallarán las acciones de control y manejo sanitario. El SENASICA puso a disposición los números 800 751 21 00 y el contacto de WhatsApp 55 3996 4462 para el reporte de plagas y enfermedades del ganado.

Back to top button