Ricardo Gallardo ejerce derecho de veto a iniciativa sobre paridad de género
El Ejecutivo estatal solicita un análisis de fondo a la reforma electoral para evitar posibles vulneraciones a derechos constitucionales.
El Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, informó que decidió ejercer su derecho de veto a la iniciativa de reforma a la ley electoral del Estado en materia de paridad de género, con el objetivo de que sea analizada y discutida a profundidad y se eviten posibles afectaciones a derechos constitucionales de las personas que aspiren a la gubernatura en 2027.
La propuesta, presentada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) y aprobada por el Congreso del Estado el 14 de diciembre, con 19 votos a favor y 8 en contra, establece que los partidos políticos deberán postular exclusivamente a mujeres para la elección de la gubernatura del próximo año.
De acuerdo con lo expuesto por el Ejecutivo estatal, se solicitó al Ceepac replantear la iniciativa y abrir un proceso de discusión amplia, con la participación de especialistas en derecho constitucional, académicos y fuerzas políticas, con el fin de fortalecer la igualdad de género sin generar escenarios de controversia legal.
El Ejecutivo estatal señaló que respeta la autonomía tanto del Consejo Estatal Electoral como del Poder Legislativo, pero subrayó que, conforme a sus atribuciones constitucionales, corresponde revisar el contenido de las leyes aprobadas. En ese sentido, se indicó que la iniciativa, en su redacción actual, presenta dudas de constitucionalidad, lo que motivó el ejercicio del veto.
Finalmente, se precisó que la decisión busca evitar interpretaciones sobre posibles beneficiarios específicos de la reforma. El Gobernador señaló que el análisis se centra en garantizar que cualquier modificación a la legislación electoral se encuentre alineada con la Constitución, cuente con sustento jurídico sólido y sea resistente a eventuales impugnaciones.







