San Luis Potosí fortalece su liderazgo dentro de la región Noreste
El Índice de Competitividad Regional 2026 del IMCO ubica al Noreste como la región más competitiva del país, con San Luis Potosí como un actor relevante.
San Luis Potosí se consolida como un estado estratégico dentro de la región Noreste, considerada la más competitiva de México, de acuerdo con el Índice de Competitividad Regional (ICR) 2026 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). El estudio coloca a esta región en el primer lugar nacional por su capacidad para atraer y retener inversión y talento, y reconoce la aportación de San Luis Potosí a ese desempeño regional.
El IMCO señala que la competitividad se sustenta en certeza, infraestructura y seguridad. En ese marco, el informe identifica avances en condiciones para la actividad productiva, estabilidad laboral y desarrollo de infraestructura, factores que inciden en el dinamismo económico del estado.
Bajo la administración del Ricardo Gallardo Cardona, el gobierno estatal ha impulsado acciones en infraestructura, seguridad y promoción económica, orientadas a fortalecer la confianza para la inversión y a sostener niveles de empleo y actividad productiva acordes con el entorno regional.
En materia de proyección internacional, San Luis Potosí ha ampliado su presencia en mercados estratégicos mediante oficinas de negocios en Estados Unidos y Japón, con el objetivo de facilitar su integración a cadenas globales de valor y aprovechar oportunidades asociadas al nearshoring.
El ICR 2026 confirma que el desempeño del estado contribuye a la competitividad regional, con impactos en inversión, desarrollo económico y condiciones de bienestar, dentro de una región que lidera los indicadores nacionales.
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.ValeNoPolítica de privacidad