CEEPAC analizará reforma electoral hasta conocer el documento; descarta negativa para acompañar consultas indígenas

Indicó que será hasta conocer el contenido íntegro cuando puedan emitir una valoración formal, particularmente en lo referente al funcionamiento de los OPLEs y las implicaciones que pudiera tener en los organismos electorales locales.
Respecto a la consulta indígena impulsada por el Congreso del Estado, aclaró que no existió una negativa del CEEPAC para participar, sino que se realizó un análisis jurídico conjunto en el que se concluyó que el organismo no está vinculado por la sentencia ni es entidad consultante conforme a la ley vigente en la materia.
Explicó que la normativa establece de manera precisa qué instituciones tienen la responsabilidad directa en los procesos de consulta, y el CEEPAC no se encuentra dentro de ese supuesto.
No obstante, subrayó que sí se contemplaba una posible colaboración en tareas de capacitación o asesoría, para lo cual se había acordado una reunión entre las áreas jurídicas de ambas instancias, la cual finalmente fue cancelada por el Congreso.






