Home / Evento / “Historia, memoria y patrimonio. La Zona de Monumentos Históricos de Real de Catorce”

“Historia, memoria y patrimonio. La Zona de Monumentos Históricos de Real de Catorce”

Cuando:
septiembre 25, 2015 a las 10:30 am – 11:30 am
2015-09-25T10:30:00-05:00
2015-09-25T11:30:00-05:00

SeminarioEl Centro INAH-SLP a través del Museo Francisco Cossío invitan a la sesión del “Seminario Temático de Estudios Multidisciplinarios y del Patrimonio en el Centro-Norte de México, con el tema: “Historia, memoria y patrimonio. La Zona de Monumentos Históricos de Real de Catorce” a cargo del Hist. Armando René Espinoza Hernández (SEER), Arq. Juan Manuel Pérez Pérez (C INAH-SLP) y Antrop. Hugo Cotonieto Santeliz (C INAH-SLP).

El pueblo de Real de Catorce fue fundado como centro minero a finales del siglo XVIII en medio del semidesierto, en la parte serrana del Altiplano potosino. Dicha fundación representó un importante polo de atracción que integró a sociedades diversas que le imprimieron un sello muy particular al poblado y sus alrededores. Como reconocimiento de esta singularidad paisajística y arquitectónica propia de su tiempo, se dio paso a su declaratoria como “Zona de Monumentos Históricos” en el 2012, con el propósito de proteger los valores históricos y culturales del poblado de Real de Catorce y las minas y haciendas de beneficio que le dieron origen (con un total de 123 monumentos históricos construidos entre los siglos XVIII y XIX). Así, bajo la mirada multidisciplinaria sobre este antiguo pueblo minero, en esta presentación abordaremos los aspectos históricos, arquitectónicos y sociales que, articulados entres sí, nos permitirán tener una visión integral de dicha Zona de Monumentos Históricos.

La sesión se llevará a cabo este viernes 25 de septiembre en punto de las 10:30 hrs. en la sala Francisco de la Maza del Museo Francisco Cossío.
(Venustiano Carranza No. 185, Col. Jardín, SLP.)

¡La entrada será libre!