OPINIÓN

La soga al cuello: La unidad

Alianza, s. En política internacional la unión de dos ladrones cada uno de los cuales ha metido tanto la mano en el bolsillo del otro que no pueden separarse para robar un tercero. Diccionario del Diablo. Ambrose Bierce.

 

Qué maravillosa ocupación cortarle una pata a una araña, escribir Señor Ministro de Relaciones Exteriores, agregar la dirección, bajar a saltos la escalera, despachar la carta en el correo de la esquina.

 

Antes de que algún colectivo de animalistas me acusen de fomentar la violencia contra los insectos, (cosa que no sucedería si habláramos de las cucarachas) debo aclarar que el extracto pertenece a un breve pero maravilloso cuento de Julio Cortázar llamado “maravillosas ocupaciones”. La prosa cortazariana siempre lo deja a uno “azorrillado”, dícese de cuando uno se pone enjuto, disminuido por la abrumadora verdad o por la avasallante sabiduría de un interlocutor que no deja esquina para salir jiñado, con el rabo entre las patas. Y es que a veces uno no sabe los sentimientos (y pensamientos) que están detrás de una pose, con la sonrisa forzada para la selfie, con la vista cansada y pérdida en el infinito -ya no sé ni de lo que hablo.

 

Claudia Sheinbaum estuvo en San Luis Potosí acompañada de jefes políticos y líderes de partido, vino a firmar un pacto de unidad para garantizar un compromiso, cerrar filas en pro de un proyecto añorado por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, ganar la mayoría calificada en el congreso de la unión y hacer una nueva constitución que permita la reelección del poder ejecutivo y la elección del poder judicial por voto popular -quizás hasta por circunscripción o algo así. Sabrá Dios quién le recomendó a la candidata presidencial de Morena (también conocida por el mote coordinadora nacional de los comités de defensa de la cuarta transformación) que hiciera el anuncio del famoso pacto en nuestra ciudad, pero debe estar arrepentida -algo tiene San Luis Potosí que siempre echamos a perder todo. Al menos nadie esperaba que justo en el día del lanzamiento del famoso pacto los militantes de dos partidos integrantes de la alianza terminaran a “sillazos”.

 

Por la mañana en la ciudad de Rioverde la candidata cayó en la red del gobernador, tipo desconfiado él, acaparó a la doctora y no la quería soltar ni para hacer sus necesidades fisiológicas. El gobernador le presentó a su amigo Julión Álvarez, (presente en San Luis Potosí de pura “causalidad”) el tipo es un advenedizo, posiblemente no sepa mucho de política pero ya aprenderá. Incluso hay quien sugiere que cambie su credencial de elector aquí, no vaya siendo que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona lo quiera dejar instalado en la silla en el 2027. Julión ya entró por la puerta grande a San Luis, poseedor de una exitosa empresa constructora que hace puentes, pinta guarniciones, destapa drenajes y hace banquetes, remienda uniformes escolares y vende tupperware. Un día de estas nos va sorprender repartiendo despensas y tinacos como David Azuara Zúñiga, al fin que algunos buscan salir del anonimato y por eso se meten a la grilla, el famoso cantante lo único que no tiene es poder, porque dinero le sobra.

 

La casi presidenta de México muy confiada, hablando de unidad, de carro completo, la cuarta transformación avante, pero inconclusa. Uno pensaría que Claudia Sheinbaum sería más calculadora, incluso su equipo de logística parecen inexpertos, con agenda y traslados diseñados por el partido verde, los actores políticos de Morena en un papel secundario, Rita Ozalia Rodríguez presidenta de Morena en San Luis en su ajetreo, tolerando “los malos modos” de los organizadores. Mauricio Rodríguez (coordinador estatal de la campaña de Claudia Sheinbaum) batallando hasta para ser reconocido en el mitin del salón Chicagos, después de los empujones para entrar al recinto, las quejas de los morenos, reducidos a un papel secundario. Después de casi dos horas después de la hora programada tuvieron que conformarse con ver a su candidata a la distancia, casi tan inalcanzable como Julión.

 

Ya de paseo por San Luis Potosí el recién estrenado coordinador de la campaña presidencial para la segunda circunscripción Néstor Núñez. Tipo tranquilo, monrealista, hijo de un venerado ex gobernador de Tabasco, ex alcalde de Cuauhtémoc 2018 – 2021. Se sacó la rifa del tigre el personaje, la segunda circunscripción es de las cinco que hay en el país que más gobernadores de oposición enumera. Nuevo León, Querétaro, Coahuila y Guanajuato como muestra. Hay que revisar cómo están las proyecciones, pero si se cae el proyecto de ganar la mayoría calificada en el congreso, aquí podría estar la solución o el puntillazo. Al parecer están dispuestos a pactar hasta con el diablo para cumplir los deseos del gran tlatoani.

 

Precisamente, una sorpresiva aparición despertó resquemores entre los morenistas, el ex diputado local y federal Oscar Bautista Villegas entre los asistentes al evento en Rioverde y más tarde en el mitin multitudinario -hasta al tapanco lo subieron. El nuevo fichaje del gallardismo, ya había compartido bancada con el gobernador hace seis años cuando los dos formaron parte de la fracción del partido verde, pero en la pasada elección, Gallardo lo abandonó a su suerte cuando apoyó al candidato de Morena – Verde – PT Kevin Angelo Aguilar, el eunuco preferido de Gabino Morales que venció a Bautista por una paupérrima cifra. La salida de Oscar Bautista es el último clavo en el ataúd de Sara Rocha, la dirigente estatal del partido revolucionario institucional. La inclusión de un personaje tan polémico como Oscar Autista en un evento con la candidata presidencial deja muy en claro el nivel de pragmatismo que se traen los emisarios del presidente López. Lo que para muchos es una abominación, para los capitanes de la cuarta transformación significa resolver un distrito y los acerca a la cifra mágica de 334 diputados al congreso de la unión.

 

Mario Delgado conoce bien San Luis Potosí, y lo detesta, bueno, tal vez exagero, solo odia a los militantes morenistas históricos, los llamados “orgánicos”, los que constituyeron el partido cuando nadie creía en el proyecto. Esa gente que no sabe de fórmulas o porcentajes, solo creen en el estoicismo y la dignidad, algo de lo que la cúpula del partido en el poder no conoce ni por “encimita”. Ante la pregunta -afirmación de una molesta reportera potosina de que los morenistas no querían la alianza con el partido verde en las candidaturas locales respondió de inmediato “si quieren”, casi como si no tuviera que consultarlo o como si afirmara que de una u otra forma, habrá una alianza. Mario Delgado tiene una de las chambas más feas que hay en México, va por todos los rincones de este país enterrando puñales a los amigos y repartiendo abrazos a los nuevos socios que hasta ayer, eran enemigos.

 

Como diría Cortázar en ese cuentito: qué maravillosa ocupación tomar el ómnibus, bajarse delante del ministerio, abrirse paso a golpes de sobres con sellos, dejar atrás el ultimo secretario y entrar, firme y serio, en el gran despacho de espejos, exactamente en el momento en que un ujier vestido de azul entrega al ministro una carta, y verlo abrir el sobre con una plegadera de origen histórico, meter dos dedos delicados y retirar la pata de araña, quedarse mirándola, y entonces imitar el zumbido de una mosca y ver cómo el ministro palidece, quiere tirar la pata pero no puede, está atrapado por la pata, y darle la espalda y salir, silbando, anunciando en los pasillos la renuncia del ministro, y saber que a día siguiente entrarán las tropas enemigas y todo se irá al diablo y será un jueves de un mes impar de un año bisiesto.

 

@gandhiantipatro

Botón volver arriba