Nacional e Internacional

Alcaldesa de Tijuana se muda a cuartel militar tras recibir amenazas

 Montserrat Caballero ha vinculado las amenazas a los "resultados contundentes" de su administración en la seguridad, que incluyen incautaciones de armas y detenciones de miembros del crimen organizado.

La alcaldesa de Tijuana, Baja California, Montserrat Caballero, ha anunciado este lunes que vivirá temporalmente en el cuartel militar 28 Batallón de Infantería, situado al sur de la ciudad, debido a las amenazas que ha recibido. Caballero ha asociado estas amenazas a los «contundentes resultados» en las labores de seguridad llevadas a cabo durante su gobierno, como incautaciones de armamento y detenciones de miembros del crimen organizado.

Tijuana, ciudad fronteriza y uno de los puntos más conflictivos de México, ha presenciado un aumento en la violencia y las incautaciones de fentanilo, una droga que domina el panorama actual. La ciudad es el tercer lugar con más incautaciones de esta sustancia, según datos de la Marina.

«Somos la policía que más armas ha incautado a nivel nacional, más generadores de violencia, sin mencionar los miles de detenidos que tenemos. Por estas situaciones sufrí un atentado que no pasó a mayores», señaló Caballero. La decisión de mudarse al cuartel fue tomada tras las recomendaciones de la Guardia Nacional en razón de su seguridad.

La alcaldesa ha reiterado que este tipo de intimidaciones no deberían ser normales. Calificó su decisión de mudarse como «un sacrificio», y afirmó que su administración, entre octubre y mayo, ha asegurado más de 1.721 armas, 16.495 cartuchos, y 1.450 cargadores, además de haber contabilizado 785 generadores de violencia, 56 de los cuales son relevantes a nivel nacional.

Aunque Caballero informó de una reducción en otros delitos respecto al año anterior, Tijuana sigue siendo una de las ciudades más violentas del mundo, ocupando el quinto lugar, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal. Datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana indican que entre enero y abril de este año se cometieron 598 asesinatos, una cifra menor que en 2019, cuando Caballero asumió la administración. Sin embargo, los delitos totales contabilizados han aumentado en comparación con 2019.

Botón volver arriba