La leyenda de la Planchada
Se cuenta que en el Hospital Central “Dr. Morones Prieto” en San Luis Potosí, se aparece una enfermera muy uniformada, bien peinada y sin ninguna arruga en sus prendas, bautizada como “La Planchada”.
Se dice que se trató de una enfermera que murió en el Antiguo Hospital Miguel Otero ubicado en la Calzada de Guadalupe y que ahora es Clínica del IMSS. En vida siempre fue muy atenta con todos sus pacientes, al punto que dedicaba más de su tiempo al cuidado de las personas que el que a veces estaba obligada, pero una decepción amorosa con un doctor le haría padecer mal de amores hasta morir infelizmente.
Con el tiempo los pacientes de este nosocomio comenzaron a recibir atenciones de una desconocida enfermera a la cual nunca habían visto antes, siempre ella muy bien arreglada y almidonada, ni una sola arruga se miraba en su filipina. Los doctores y demás enfermeras comenzaron a extrañarse por los testimonios de diferentes pacientes sobre el avistamiento de esta mujer, sabiendo que alguien con dichas características no trabajaba ahí.
Con el tiempo el personal más experimentado comenzó a aceptar aquella enfermera que muchos de los pacientes veían pero que solo algunos doctores y de reojo lograban avistar, bautizándola con el nombre de “La Planchada”.
Cuando se construyó el Hospital Central, muchas de las áreas y personal se trasladaron al nuevo edificio debido a que este tendría mejores condiciones para atender situaciones más graves y enfermedades más especializadas. La sorpresa fue que con el tiempo la aparente “Planchada” empezó a hacer su aparición benefactora también en este lugar, cobijando pacientes, dándoles medicamento para algún dolor e incluso aplicarles alguna inyección.
Debido a estos sucesos sin explicación se comenzó aceptar que La Planchada también atendía pacientes en este hospital y quizá ella se había mudado al mismo para poder seguir con su vocación.
Actualmente se dice que todavía se aparece a algunos pacientes, ofreciéndoles una pastilla para algún dolor, agua o simplemente le ofrece cobijarlos.
Nota1: Se dice que La Planchada es una leyenda del Distrito Federal, pero esto es mentira ya que los primeros registros vienen de San Luis Potosí, por lo que se sospecha de un plagio mal adaptado.
Nota2: En muchos otros hospitales de México se cuenta de la aparición de una enfermera que solo se aparece o hasta ayuda a los pacientes, pero sólo en San Luis Potosí se le bautizó como “La Planchada”.
Nota3: Se dice que hay otras apariciones que se han presentado en otros hospitales de San Luis Potosí que a menudo se confunden con La Planchada.
¿Quieres conocer más leyendas ? ingresa a Leyendas Potosinas