Uncategorized

El Cantautor cubano Santiago Feliú en San Luis Potosí

 

–          Representante de la Nueva Trova y la Novísima Trova Cubana.

–          Se presenta este sábado 6 de octubre.

 

Santiago Feliú, identificado como integrante del movimiento musical conocido como Nueva Trova Cubana, cuyo trabajo reciente se encuadra también dentro de la Novísima Trova, se presentará en concierto este sábado 6 de octubre en La Querencia, sitio que actualmente se distingue por su labor de difusión y  promoción de la trova.

 

El evento tendrá un costo de 200 pesos por persona el mismo día de su realización, y de 150 pesos en preventa en la propia dirección de la La Querencia, que se localiza en la calle de Madero # 325, en la Zona Centro de Esta Capital. Para informes y reservaciones se puede llamar al teléfono 814 43 44.

.

Sobre este cantautor cubano vale mencionar que es oriundo de La Habana, donde llegó al mundo el 29 de marzo de 1962, y además de pertenecer al movimiento de la Nueva Trova, ha trascendido hasta la Novísima Trova que se refleja en célebres figuras de la canción cubana, como Carlos Varela, Gerardo Alfonso, Frank Delgado, Kelvis Ochoa y otros de sus compatriotas como Pedro Luis Ferrer, Xiomara Laugart o Noel Nicola.

 

En su trabajo como autor y compositor, Feliú ha dado un giro revolucionario al género de la trova por medio de canciones en las que se escucha una guitarra más detallada que la utilizada como mero acompañamiento; obteniendo una mezcla más homogénea, entre la melodía y el esquema del texto que en el género de trova predomina, dado que las «canciones urgentes» de antaño requerían precisamente ser publicadas a ojos y expensas del mundo.

 

Dentro de sus temas, Santiago Feliú cuenta de la nostalgia que se crea al dejar Cuba, de su personal punto de vista, el abandonar el país por profesión le ha brindado numerosas oportunidades para conocer culturas diversas, lo cual que considera como esencial. Este pensamiento y su conducta desenfadada le conceden la referencia, inclusive plasmada en un libro, que le describe como un «hippie» en el comunismo.

 

Feliú evadió el servicio militar en Cuba, aunque comprobó su vocación por las armas al visitar e informarse de las guerrillas en Latinoamérica como el M-19 o el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, al que dedicó un tributo en uno de sus discos, grabado con Vicente Feliú. Feliú, y ha dicho que seguirá apostando a la utopía, al considerar que el EZLN «Es la única guerrilla digna que existe».

 

Santiago Feliú admite ser un adicto al «bajo cero» (la depresión); sin embargo su lírica no se ausenta de temas siempre presentes como la vida o el amor, aunque tiende más a mostrar su ideología de izquierda en temas de política como La ilusión, Rocanrolito de Fulanito y Menganito o En este barrio, mientras que su tendencia al bajo cero la encierra, como dice, en su más reciente obra discográfica: Sin Julieta. En sus canciones, se pueden encontrar un sin fin de enfoques, dirigidos tanto al sentido de la vida, al existir humano, a la historia y sus cuestiones como la revolución, la evolución, la guerra o el tiempo.

 

Botón volver arriba