Home / ARTE / Intenso segundo día de actividad del 5to Festival de la Zona Media

Intenso segundo día de actividad del 5to Festival de la Zona Media

  • El público de Rayón se deleitó con una gran propuesta nacional de Son Mexicano Fusión con el grupo “Zazhil”.
  • La Última Estrella del Vallenato se presentó en el Centro de Reinserción Social de Rioverde y en la Plaza principal de Ciudad Fernández.

 

Este viernes 23 de noviembre se llevó a cabo el segundo día de actividades del 5to Festival de la Zona Media que es organizado por el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Cultura; con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y los 12 municipios de la región.

 

Durante este día en el municipio de Rayón se presentó una gran propuesta artística: Zazhil, grupo de músicos originarios de la capital de México. Desde 1981 ha sido precursor en foros nacionales e internacionales del “Son Mexicano Fusión,” planteando sonidos frescos que acerquen a la gente joven y al mismo tiempo honran la gran riqueza y diversidad de la música mexicana tradicional. Fusionando su patrimonio musical con estilos tan diversos como el Blues, Jazz y Rock entre otros, sus vigorosos arreglos incluyen instrumentos tradicionales unidos con instrumentos de otros entornos, por ejemplo el saxofón, el bajo eléctrico y los teclados.

 

A través de los años sus proyectos musicales han incluido presentaciones y grabaciones con artistas de la talla de Amparo Ochoa (durante 9 años hasta su muerte), Oscar Chávez, Pancho Madrigal, Gabino Palomares, María Inés Ochoa, Mario López y Margarita Cruz entre otros. Zazhil ha tenido la oportunidad de llevar su propuesta por todo México, así como a foros internacionales en Costa Rica, USA, Martinica, Alemania, Bélgica, Holanda, Portugal, Nicaragua y otros países de América del Sur y Central.

También se contó con la participación artística del grupo La Última Estrella del Vallenato, cuyos integrantes son originarios de la ciudad de Matehuala y quienes se presentaron al medio día con su música de cumbia y vallenato en el Centro de Reinserción Social de Rioverde y por la noche en la plaza principal de Ciudad Fernández, posterior a la presentación de un grupo versátil de la localidad.  En Ciudad Fernández también se presentó Monini, espectáculo de títeres a cargo de Sandra Delgado Cisneros, que deleitó con nuevas versiones de cuentos infantiles a chicos y grandes que acudieron al Teatro Villa de Santa Elena. Posteriormente este espectáculo se pudo disfrutar en el municipio de San Ciro de Acosta.

 

Las propuestas infantiles continuaron a las 19:00 horas en la plaza principal de Rioverde, con la obra de teatro Tihui, a cargo de Ricardo Moreno Torres, una puesta en escena que muestra a niños y niñas el recorrido de los Aztecas para encontrar al águila devorando a la serpiente y que les hace reflexionar sobre la gran nación que es México.

Por su parte el municipio de Alaquines disfrutó de la Rondalla Alaquines y Axis Mundi, música medieval europea y virreinal mexicana, quienes se presentaron por la tarde en el Teatro municipal. En Cárdenas sonaron las notas de la Rondalla Casa de Cultura Xochipilli y del espectáculo Sahel, a cargo de Ana Enriqueta Cerda Méndez, con música hindú para contrabajo; así mismo se presentó el documental “Rayón, San Luis Potosí, Conócelo, quiérelo, disfrútalo” de Miguel Ángel Domínguez.

 

Cerritos recibió la obra de teatro “Karkinos” de Marcel Mardel (qepd); mientras que en Ciudad del Maíz se presentó la Rondalla de la Casa de Cultura y la propuesta de danza contemporánea de Claudia Rocío Rodríguez Barrera con la coreografía “Los ojos de la noche”. Lagunillas contó con la presentación del grupo de Danza Centli de Ciudad del Maíz y el rock del grupo La Sor Juana.  En San Nicolás Tolentino sonó el ska de la agrupación potosina “Tlacuaches-k”; mientras que en Santa Catarina se contó con la presencia de la Rondalla Alma Romántica de Ciudad Fernández y el concierto “El papá de Sarita II” de David Soráiz Salazar.

 

El espectacular cierre de este festival estará a cargo de Celso Piña, el rebelde del acordeón, quien se presentará en el Parque Revolucionario del Puente del Carmen (PAREPUCA) en Rioverde a las 20:00 horas.

 

Este sábado 24 las actividades continúan en esta gran fiesta cultural del 5to Festival de la Zona Media, se invita a todo el público interesado a que visiten la programación completa en www.culturaslp.gob.mx

 

 

No olvides seguirnos en Facebook