Home / Uncategorized / Excelente Jornada por el Día Internacional de los Museos en San Luis Potosí

Excelente Jornada por el Día Internacional de los Museos en San Luis Potosí

día internacional de los museos (7)

 

 

 

  • Más de 16 mil visitantes en los 8 museos de la capital.
  • Familias y amigos disfrutaron de exposiciones, talleres, música y danza, entre otras actividades.

 

Una excelente e intensa jornada se vivió en San Luis Potosí este 18 de mayo durante la celebración del Día Internacional de los Museos, en la cual se superó los 16 mil asistentes, cifra 60% superior a los más de 10 mil asistentes durante el 2012; esto en los 8 museos de la capital potosina que forman parte de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado.

Xavier Torres Arpi, Secretario de Cultura, durante recorrido por los museos señaló que el éxito de esta jornada se debió al trabajo colaborativo y a que se puso en práctica el lema de esta celebración, el cual fue “museos (memoria+creatividad) = progreso social”, ya que se buscaron creativas formas de interactuar y atraer nuevos públicos.

El Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes recibió 3190 visitantes, quienes disfrutaron de todas las salas, funciones de 3D, 11 sesiones de Rally, 17 sesiones de observatorio, una función del 33 Foro Internacional de la Cineteca y concierto de Hikury Beach.

El Museo de Arte Contemporáneo atendió a 2865 personas que apreciaron la magnífica exposición fotográfica “Trilogía” de Flor Garduño, así como talleres lúdicos y de arte urbano con grafiti, presentación de danza con grupo Marcapazo y un estupendo concierto de música contemporánea con Arturo Cipriano.

2380 personas acudieron al Museo Nacional de la Máscara, entre niños, niñas, jóvenes, adultos, personas con discapacidad, visitantes locales, nacionales y extranjeros de Francia, España y Estados Unidos.  Un gran ambiente caracterizó este reciento, donde el trabajo en equipo fue la clave. El programa cultural que ofreció el museo estuvo dirigido a públicos diversos. Los talleres de  elaboración de máscaras de cartón  fueron todo un éxito, ya que la gente partició entusiasta y en equipo con lo que se integró a familias y amigos.  La asistencia a los conciertos y espectáculos que se ofrecieron, incluso rebasó el cupo límite del museo.

Por su parte, el Museo del Ferrocarril atendió a 2342 personas, de los cuales 400 usaron el trenecito escénico. Los asistentes vivieron una exitosa jornada en este museo, el cual ofreció títeres, flamenco y mariachi, entre otros atractivos.

El Museo Federico Silva amplió considerablemente su oferta para esta celebración, por lo que la jornada se prolongó hasta pasadas las 23:00 horas. Se atendió a alrededor de 2200 personas que disfrutaron de talleres infantiles, performance, concierto con Dj y de Jazz con el grupo Sangre de Coyote.

En el Museo del Virreinato, las actividades como talleres de joyería barroca con semillas, taller de esgrima con espadas de globo, concierto, zanqueros y exposiciones atrajeron a 1953 personas, de las cuales el 98% fueron habitantes de San Luis Potosí y el resto visitantes nacionales e incluso extranjeros.

En el Museo Francisco Cossío se disfrutó de excelentes recorridos guiados con los personajes de Gerardo Meade y Joaquina Sainz-Trápaga, dueños originales del inmueble y otras figuras artísticas e históricas. Se realizaron talleres, muestra artesanal, recital de guitarra, presentaciones de zanqueros y arlequines y concierto con el grupo Pachamama.  Todo esto fue apreciado por 1130 asistentes.

Actividades literarias y presentación de El Idilio Salvaje con la compañía Nucleo danza, fueron las propuestas del Museo Manuel José Othón, el cual recibió a cientos de visitantes que conocieron más sobre la vida y obra de este gran escritor potosino.

Sin duda, San Luis Potosí fue una de las ciudades y estados con mayor actividad en el país por la celebración del Día Internacional de los Museos, ya que cabe recordar que también se llevaron a cabo actividades en los municipios de Ciudad del Maíz, Ciudad Valles, Real de Catorce, Salinas, Venado y Xilita, esto aunado a los 33 municipios que participan del programa de exposiciones que ofrece la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado.

 

Fotos de Fernando López García.

[nggallery id=11]
No olvides seguirnos en Facebook