Uncategorized

Dan a conocer los triunfadores del Premio 20 de Noviembre

premio de pintura

 

–       En esta ocasión participaron 226 trabajos.

–       Fueron otorgados 11 premios y 19 menciones honoríficas

 

La Secretaría de Cultura dio a conocer los resultados de la 62ª. Edición del Certamen 20 de Noviembre, realizado en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y dentro del cual se logró una amplia participación con un total de 226 obras, el mayor de número de ellas en la categoría de Artes visuales, con un total de 152.

·

Asimismo se presentaron 36 trabajos en literatura; 12 en artes populares tradicionales;  9 en coreografía contemporánea; 8 en historia; 5 en composición musical; y 4 en investigación científica, contando con la participación de artistas e investigadores de la capital, eminentemente, y algunos otros radicados en Ébano, Ciudad Valles, Xilitla, Santa María del Río, Rioverde, Matehuala y Catorce, principalmente.

 

Dentro del certamen participaron 21 expertos como integrantes de los jurados que calificaron cada una de las disciplinas convocadas para la cuales se entregará un total de 11 premios y 19 menciones honoríficas, ya que el premio de investigación científica se declaró desierto, en tanto que después de cinco años sin ser otorgado, el premio de composición musical nuevamente cuenta con un ganador, que es precisamente quien lo obtuviera en 2008.

 

En esta ocasión los galardonados fueron, dentro del Premio Manuel José Othón de Poesía 2013, Alfonso Badillo Dimas por el poemarioCometa; el Premio Manuel José Othón de Narrativa fue asignado aVicente Acosta Flores, por la noveleta El Parto, en tanto que el Premio Manuel José Othón de Dramaturgia, fue otorgado a Elva Cecilia Agoitia Gutiérrez, por la obra El sueño de Mara, una voz a la vez, y el jurado que tuvo a su cargo la selección de trabajos estuvo integrado por  Verónica Bujeiro, Julián Herbert y Eduardo Antonio Parra,

 

Por lo que se refiere al premio Francisco Peña de Investigación Histórica, éste fue obtenido por Ramón Alejandro Montoya, por la obraEl tráfico de esclavos africanos en San Luis Potosí. Siglos XVII y XVIII, así como también se otorgaron menciones honoríficas a José Armando Hernández Soubervielle, por la obra La Santa Veracruz, “la Cofradía más antigua del mundo”, en el San Luis Potosí virreinal, y a José Pablo Zamora Vázquez, por la obra La edición del Almanaque Potosino (1885-1898).

 

El jurado para este premio fue integrado por la doctora Leonor Ludlow Wiechers, doctor Hira de Gortari Rabiela, y el doctor. Carlos Armando Preciado de Alba.

 

En esta ocasión el Premio Francisco Estrada de Investigación Científica fue declarado desierto por el jurado integrado por la doctora Gabriela López de Lara González, el doctor Martín Ávalos Blanco, y el maestro en ciencias. Cristofer Bravo Bravo.

 

El Premio Lila López de Danza Contemporánea fue otorgado a José Roberto Castillo Sánchez, por la coreografía Híbrido, así como también se asignaron  menciones honoríficas a Víctor Villasana, por la coreografía Disposición; y a Jaime Iván Flores Fiscal, por la coreografía Teníamos sed.

 

Además, el jurado integrado por  Tania Pérez Salas, Serafín Aponte y Jaime Camarena, otorgó una mención especial a los ejecutantes Montserrat Chávez Díaz Infante y Pedro Adrián Estrada Mendoza

 

premio dibujo o grabado

Por lo que se refiere al Premio Julián Carrillo de Composición Musical, Israel Becerril Mercado fue el ganador por la obra Piezas Informales con un común denominador, para orquesta de cuerdas, obra seleccionado por el jurado conformado por David Rodríguez de la Peña, David Leopoldo Arontes Reyes y Carlos Islas Arias.

 

El Premio Socorro Perea Sánchez de Artes Populares Tradicionales fue para Dionicio Orlando López Padrón, del municipio de Rioverde, por la obra en cera escamada Fiesta de santo. Además, se otorgaron menciones honoríficas a Agustín Carrizosa Cervantes, por la obraEscudo Nacional Mexicano, y Manuel Alejandro Monreal Acosta, por la obra en cartonería Libertad. El jurado fue integrado por Irene Gómez Saldaña, Elena Vázquez y de los Santos, y León García Lam.

 

Para el Premio Raúl Gamboa de Pintura, se galardonó a José Jaramillo Fortanelli, por la obra Primer zoo… nunca suficiente, en tanto que se otorgaron menciones honoríficas a Luis Manuel Bacilio Tobías, por la obra El Viajero; Antonio Tercero Mora, por la obra Fuera de; y Rafael Gerardo Hernández S., por la obra La Vidente.

 

Dentro del Premio Raúl Gamboa de Dibujo y Grabado, Eduardo Castillo Medina, fue premiado por la obra De la serie Los Santos Degollados, Ana Bolena y Juan El Bautista, “Mochón de Chompa Gacho”, así como también se asignaron menciones honoríficas a Martha Leticia Franco Careaga, por el libro de artista Persiguiendo al conejo blanco; José Andrés Ordaz Salazar, por la obra Decisiones; y a José Pablo Benjamín Serrano García, por la obra Entre el olvido y la memoria

 

Como triunfador del Premio Eduardo Guerrero de Escultura fue seleccionado el trabajo de Eduardo Efrén Silva Rocha, Caja de Pandora, mientras que Guillermo García Tello, por la obraTecucistécatl; Juan Manuel Hernández Fraga, por la obraQuetzalcóatl; y Carlos Alberto Sánchez Vega, por la obra Pureza, recibirán menciones honoríficas.

 

Dentro del Premio Manuel Ramos de Fotografía, el premio fue para José Tercero Mora, por la serie Habitar la calle; y se otorgaron menciones honoríficas a Ricardo Irak Hernández García, por la serieLegado; y América Abigaíl Franco Careaga, por la serie Mostros, en tanto que el jurado estuvo integrado por Érik Castillo, Alex Dorfsman y Eloy Tarcisio.

 

La entrega de premios se llevará a cabo el próximo miércoles 20 de noviembre a las 11:30 horas en la Unidad Deportiva Satélite, y será presidida por Gobernador Fernando Toranzo Fernández, en el marco del CIII Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, en tanto que la exposición de los premios de artes visuales y la selección de obra se inaugurará a las 19:00 horas en la Galería Germán Gedovius del Teatro de la Paz.

Botón volver arriba