Home / Uncategorized / Mas de 100 actividades en San Luis Potosí para el día Internacional de los Museos

Mas de 100 actividades en San Luis Potosí para el día Internacional de los Museos

dia internacional de los museos

– Participan 8 museos en la capital y 6 museos y centros culturales de municipios

– Entrada libre en todos los museos y todas las actividades

La Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado celebrará este 18 de mayo el Día Internacional de los Museos con más de 100 actividades de entrada gratuita a realizarse en los ocho museos de la dependencia, instalados en la capital potosina; así como en seis recintos municipales: Museo Ciudad del Maíz, Museo Xilitla, Centro Cultural de Real de Catorce, Museo Tamuantzan en Ciudad Valles, Centro Cultural Roberto Donís en Venado y Centro Cultural de Salinas.

 

Esto lo dio a conocer en rueda de prensa el Ing. Xavier A. Torres Arpi, Secretario de Cultura, quien recordó que el Día Internacional de los Museos fue creado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM por sus siglas en ingles) y se celebra desde 1977.

 

El lema para la celebración 2013 es una ecuación: museos (memoria + creatividad = progreso social), con el cual el ICOM se refiere a las necesidad que tiene lo museos de “conciliar su misión tradicional de conservación de la memoria con la creatividad necesaria a su renovación y al desarrollo cultural del público: esta es la evolución que los museos se abocan en emprender, con la firme convicción que su presencia y sus acciones pueden transformar la sociedad de manera constructiva”.

 

En el Museo Nacional de la Máscara se ofrecerá un programa integrado por 12 actividades que iniciarán a partir de las 10:00 horas y terminarán alrededor de las 24:00 horas, comenzando con actividades en el área lúdico didáctica; la operación de talleres diversos y recorridos guiados; la presentación de un espectáculo de zanqueros y de prestidigitadores, para culminar con el rock de Los hijos perdidos de Moctezuma.

 

Por su parte, el Museo del Ferrocarril “Jesús García Corona” mantendrá abiertas sus salas de exposiciones de las 10:00 a las 23:00 horas, además de que ofrecerá paseos nocturnos en el tren escénico de las 18:00 a las 23:00 horas, además de que a partir de las 20:00 horas ofrecerá un programa artístico con títeres tablao flamenco, mariachi.

 

El Museo Francisco Cossío preparó una serie de actividades que comenzarán a las 12:30 horas con recorridos guiados denominados Museo Vivo; a las 18:00 horas se presentará un recital de guitarra con Juan Sebastián Castro Barrón, así como Zanqueros y arlequines con la Compañía Odi, Performance. De las 18:00 a las 21:00 horas habrá muestra artesanal de la Comunidad Mixteca, se realizará un mini taller de escultura y a las 22:00 horas nos espera el concierto del grupo Pachamama.

 

El Museo Federico Silva ofrecerá talleres infantiles de 12:00 a 14:00 horas; un performance con zanqueros, arlequines mimos y acróbatas; y un concierto con el grupo Sangre de Coyote; además de que se regalarán botones y playeras alusivos al museo.

 

El Museo del Virreinato iniciará sus actividades con un taller para niños denominado Joyería Barroca con Semillas, además de que habrá visitas guiadas, zanqueros y un taller para niños titulado El arte de la caballería, además de que para los adultos se ofrecerá una actividad de caracterización de personajes virreinales.

 

Y como es costumbre en el Museo Laberinto, la jornada contará con la apertura de las salas interactivas desde las 11:00 a las 23:00 horas, además de talleres; función de cine en la sala 3D; visitas al observatorio astronómico; y un concierto de música Surf Fusión.

 

Asimismo habrá actividad en el Museo Othoniano con un marathón de lectura de la obra poética, dramatúrgica y narrativa de Manuel José Othón, además de que se presentará la puesta en escena del Idilio Salvaje, mientras que el Museo de Arte Contemporáneo brindará un taller infantil de arte lúdico de las 10:00 a las 14:00 horas; recorridos guiados por el museo; intervenciones coreográficas en diversos espacios del museo, y para cerrar con broche de oro se ofrecerá un concierto de música contemporánea con la actuación de Arturo Cipriano.

 

Para consultar la programación completa se invita a consultar el facebook: Secretaría de Cultura de San Luis Potosí.

No olvides seguirnos en Facebook