Uncategorized

Despertar el polvo de la corrupción y la violencia

despertar el polvo

Viviendo en la indigencia por las calles de Iztapalapa, Chano se limita a contemplar su triste entorno. Sin embargo, la caída en desgracia de un ser querido despierta su instinto protector, mismo que lo lleva a reintegrarse al submundo criminal del que se encontraba apartado, con trágicas consecuencias. El cineasta Hari Sama se adentra en un descarnado retrato de la corrupción y la miseria urbana para seguir, por medio de intensos planos secuencia y un notable rigor sonoro, a su protagonista, un ser a quien la violencia ha marginado hasta la invisibilidad, en su descenso a los infiernos.

Sari Hama, director del filme, comenta que la interesaba hablar sobre la línea ente la indigencia y la iluminación. Encuentra en Donaciano Hernández, un ser humano real que por sus antecedentes de vida, le permite contar una historia sobre la violencia.

Sari realizó un documental para una ONG y en el campamento 2 de Octubre conoce una situación social cuyos actores enfrentan violencia, pobreza y abandono de las autoridades. Ahí conoce a Donaciano. “Le escribí la película a él; quise jugar con gente real dentro de la ficción y Chano es muy bueno, tiene las emociones a flor de piel, es muy histriónico, a veces había cierta inestabilidad emocional dependiendo del día. Teníamos que trabajar mucho con su condición, sobre todo cuando llegaba deprimido”, agrega Sari.

Despertar el polvo sacude las capas de polvo y basura de una situación de corrupción, extorsión e impunidad con dirección y código postal. Una película dura y realista, cuyo director narra bajo una dirección muy clara y específica. Es como una radiografía que muestra los huesos como están, no como quisiéramos que estuvieran.

Despertar el Polvo concluye el 33 Foro Internacional de la Cineteca Nacional, y Cineteca Alameda, quien se encarga de dicho foro en San Luis Potosí, la presentará el 1º de junio con funciones a las 16:00, 17:30, 19:00 y 20:30 hrs. Las cuotas de recuperación son de $40 para el público general y $25 estudiantes y tarjetahabientes de INPOJUVE e INAPAM.

Botón volver arriba