Home / ENTRETENIMIENTO / El Acto de Matar: Cuando el subconsciente del genocida emerge

El Acto de Matar: Cuando el subconsciente del genocida emerge

 

 El Acto de Matar

–      El documental será proyectado por la Cineteca Alameda del 24 al 26 de julio.

–      Se presenta dentro de su ciclo Estrenos Exclusivos.

como parte de su programación de Estrenos Exclusivos, la Cineteca Alameda presentará los próximos días del 24 al 26 de julio el documenta  El Acto de Matar, en el cual se explora la parte oscura y atroz del ser humano, obligándole a enfrentarse con sus actos, aunque estos hayan prescrito según los códigos internacionales

Las funciones para disfrutar de esta obra se presentarán a las 17:00 y 20:30 horas, y las cuotas de recuperación serán las usuales de la Cineteca Alameda de $40 pesos entrada general y $25 pesos para estudiantes y tarjetahabientes de INPOJUVE e INAPAM.

La historia trata de la época cuando el gobierno de Indonesia fue derrocado por el ejército en 1965, y más de un millón de personas fueron asesinadas en menos de un año. Uno de los personajes, Anwar Congo, y sus amigos, fueron promocionados a jefes de escuadrones de la muerte y el mismo Anwar en persona asesinó a cientos de personas con sus propias manos.

En El Acto de Matar, Anwar y sus amigos acceden a contar sus historias sobre las matanzas, pero más allá de su fuerza como denuncia política, o de lo insoportable de sus palabras, El Acto de Matar es una reflexión definitiva sobre el poder del cine.

Anwar, mirando una escena en la que él mismo interpreta a un torturado, pregunta (se pregunta, le pregunta al documentalista, nos pregunta a nosotros) si el torturado sentía lo mismo que él en esa escena. Porque él sintió miedo, angustia, odio, tristeza y la desesperación ante la muerte.

Pero la idea que tienen de aparecer en pantalla no tiene nada en común con el género documental; ellos quieren ser estrellas del celuloide de su género cinematográfico favorito: el cine de gansgsters, los westerns, los musicales. Ellos escriben los guiones. Ellos se interpretan a sí mismos. Y ellos mismos interpretan a sus víctimas. El Acto de Matar es entonces una pesadilla, un viaje a los recuerdos y las fantasías de los autores impenitentes y del impactantemente banal régimen de corrupción e impunidad en el que habitan.

El documental en mención fue dirigido por Joshua Oppenheimer, quien ha trabajado durante más de una década con milicias, escuadrones de la muerte, y sus víctimas, para explorar la relación entre la violencia política y la imaginación del público. Oppenheimer es Investigador Senior en el proyecto Genocidio y Género del UK Arts and Humanities Research Council y ha publicado profusamente sobre estos temas.

Educado en Harvard y Central St. Martins, Londres, entre sus películas galardonadas podemos mencionar: The Globalization Tapes, 2003, co-dirigida con Christine Cynn; The Entire History of the Louisiana Purchase, 1998; These Places We’ve Learned to Call Home 1996; además de numerosos cortos.

La película, producida por Erroll Morris y Werner Herzog, tiene como eje a tres de esos asesinos, entre quienes destaca Anwar Congo, quien comenzó vendiendo entradas en un cine y se fascinó con Hollywood. De allí, pobreza mediante, pasó a la delincuencia y terminó transformándose en el mayor de los asesinos. Pero sufre pesadillas y a medida que se va rodando el film dentro del film, comienza a comprender la enormidad de sus actos, el peso moral de los crímenes.

No se pierdan la oportunidad de admirar esta obra, que ha sido galardonada en diversos festivales, y que sólo podrá ser presenciada, por supuesto, en nuestra Cineteca Alameda.

No olvides seguirnos en Facebook