Home / ARTE / Expo tradiciones de Semana Santa, en el Museo de la Máscara

Expo tradiciones de Semana Santa, en el Museo de la Máscara

Altar

Se inaugura este próximo viernes.

Asimismo, en esa fecha se abrirá al público su Altar de Dolores.

Durante el presente mes de abril, el Museo Nacional de la Máscara ofrecerá una serie de diversos eventos alusivos a la Semana Santa, los cuales darán inicio este próximo viernes, 11 de abril, con la instalación del tradicional Altar de Dolores, que se presentará en el patio del Museo, además de la exposición temporal: Tradiciones de Semana Santa”.

Esta exposición estará instalada en la Sala XIX del mismo museo, y ofrecerá una muestra propia de las decoraciones que con motivo de la Semana Mayor se establecían en las casas durante el siglo XIX.

En torno al origen de los altares en honor a la Virgen de los Dolores, cabe mencionar que se remonta al siglo XIII, cuando en Florencia, Italia, se funda la Orden de los Frailes Siervos de María o Hermanos Servitas, cuyo espíritu era conservar, fomentar y difundir la devoción a la Virgen María.

El altar de Dolores es una tradición en México que consiste en colocar una imagen de Nuestra Señora de los Dolores en la que la representan en los sucesos de la pasión de su hijo. Puede ser la imagen de bulto o impresa en un cuadro.

En todas esas imágenes, la virgen es representada con una daga que atraviesa su corazón, en recuerdo de la profecía, cuando junto a San José presentara al niño Jesús en el templo.

Entre las tradiciones en homenaje a la Virgen María, en muchas poblaciones se acostumbra dejar las casas abiertas cada Viernes de Dolores con la intención de que pasen todos los visitantes, a fin de obsequiarles aguas frescas, que pueden ser de chía, horchata, limón, menta, jamaica, tamarindo, y algunas otras frutas de temporada.

La creencia popular es que las aguas frescas representan las lágrimas de la Virgen, que por ser la inmaculada, son dulces y no amargas, y por ello supo muy bien el precio de los pecados del hombre.

No olvides seguirnos en Facebook