Uncategorized

¿Cómo denunciar maltrato animal en San Luis Potosí?

maltrato animal slp

La nueva Ley de Protección a los Animales de San Luis Potosí, contempla medidas de seguridad y cuidado a las mascotas, así como sanciones para aquellos que lesionen o maten a estos seres vivos.

¿Qué es el maltrato animal?

Es cualquier acción que lesione o ponga en peligro la vida de una mascota con el propósito de hacerlo. Así como cualquier omisión que también lesione o ponga en peligro su vida por parte de la o las personas que ostenta su custodia. También es considerado maltrato animal  el infligirle sufrimiento innecesario.

¿Qué  es una mascota en nuestra legislación?

De acuerdo al código penal vigente: es cualquier animal que se ha adaptado a vivir y convivir con las personas. Por lo que no sé limita únicamente al estigma de perros y gatos.

¿Cuál es la pena por maltrato animal en San Luis Potosí?

La pena irá desde tres meses hasta un año de prisión, y sanción pecuniaria de diez a cuarenta días de salario mínimo. Esta sanción la determina el juez de acuerdo a lo grave de la falta.

¿Cómo denunciar el maltrato animal?

Se puede realizar ante el Ministerio Público correspondiente, sin embargo la simple denuncia no siempre es suficiente.

Aconsejamos el fotografiar y video grabar al animal si es posible, así como al o los responsables del maltrato. Esta grabación es legítima toda vez que se trata de un delito. Además que servirá como prueba para acreditar la conducta ilícita, ya que en teoría no se puede juzgar a nadie de culpable sin pruebas fehacientes.

¿Cómo actuar en caso de que el animal corra peligro?

Esto es algo delicado debido a que la ley no contempla aun medidas de emergencia que se puedan adoptar cuando un animal peligra, sin embargo te daremos algunos consejos.

Los animales siguen siendo considerados objetos, por lo que es susceptible de robo. En teoría si tú sustraes a un animal de su dueño es robo, sin embargo hay forma de defenderse de esta acusación. El robo es la intención de apropiarse del objeto de otra persona con la finalidad de enriquecerse; la clave está aquí, ya que tú puedes alejar en tu defensa y de forma valida que la sustracción se debió a un rescate, por lo que el robo no estará acreditado.

También puedes detener a la persona que realiza dicho acto, de acuerdo al artículo 16° de la constitución, nadie puede ser detenido o molestado sin orden judicial. Sin embargo permite la detención cuando el delito es en flagrancia, incluso por un civil salvo la condición de poner a disposición de la autoridad. Lo recomendable es retenerle esperando la llegada de alguna patrulla, sin causar lesiones y no permitir que se le cause lesiones o violente los derechos humanos, (esto podría provocar que el agresor se ampare). Las pruebas son indispensables, que pueden ser las mencionadas o si no se cuenta con ellas las testimoniales ya que ni siquiera la confesión es una prueba idónea.

La difusión por redes sociales y medios es aceptable, ya que da un mensaje de que no debe o queda impune estos delitos, sin embargo poco es suficiente sin la denuncia.

¿Qué hacer cuando el animal es maltratado pero no corre en peligro su vida?

Aconsejamos igualmente poner una denuncia, al momento de ponerla te entregaran una copia sellada de está con la averiguación previa. Las diligencias de averiguación son tardadas, por lo que si quieres actuar de forma inmediata, una vez obtenida la copia, puedes ir a hablar con el agresor y exponerle que ha sido denunciado solicitándole si puede entregarte el animal (de forma voluntaria). Para acreditar esta voluntariedad, es recomendable que si el dueño tiene la intención, se haga la entrega por escrito y firmado por testigos.

He rescatado una animal pero no puedo hacerme cargo del ¿Qué hago?

En la entidad existen diversas asociaciones y refugios que te pueden asesorar, así como recibir el animal y rehabilitarlo hasta el punto de conseguir adoptante. Están personas son profesionales y llevan un registro y método de adopción y seguimiento para asegurarse que el animal estará en buenas manos.

Esta es una lista de las asociaciones y refugios que pueden apoyarte:

El refugio porque queremos y amamos a los animales:

https://www.facebook.com/groups/elrefugioslp

Estancia para el perro abandonado Santa Martha:

https://www.facebook.com/elperroabandonado

Botón volver arriba