Home / ARTE / Altar de Dolores en el Museo Francisco Cossío

Altar de Dolores en el Museo Francisco Cossío

?????????Museo Francisco Cossío, invita a todos los potosinos y público en general a que visite el Altar de Dolores, que se estará exhibiendo en la “Capilla” de este Museo.

El Altar de Dolores, marca el inicio de la Semana Santa y es una parte importante a esta Semana Mayor, es por eso que este Altar de dolores del Museo Francisco Cossío se podrá visitar a partir del día 27 de marzo y hasta el 05 de abril en un horario de 10:00 a 17:00 hrs.

Anteriormente como tradición del Viernes de Dolores, cuando las personas visitaban un Altar de Dolores se les regalaba agua de chia o aguas frescas, es por ello que a todos los visitantes que tenga el Museo Francisco Cossío (antes Casa de la Cultura) este Viernes de Dolores, se les obsequiara un vaso de agua fresca.

El Altar de Dolores tiene por objeto recordar los sufrimientos de la Virgen María a propósito de la Pasión de su hijo Jesucristo. Siempre se celebra ocho días antes del Viernes Santo para lo que se montan altares en templos y hogares dedicados a la exaltación de la Virgen María en su advocación de Dolorosa, que se distingue por su rostro doliente, bañado en lágrimas.

La costumbre del Altar de Dolores se inicia en México con la evangelización; los frailes españoles trasladaron a México el culto mariano y los indígenas con su ingenio y creatividad, lo adornaron a su gusto y le dieron sus propias características, con el paso de los años este altar se comenzó a realizar en los exteriores de las casas.

Los elementos principales que se encuentran en el tradicional Altar de Dolores son: Aguas frescas, que simbolizan las lágrimas de la virgen; cebada, la cual está asociada con la eucaristía; Chía, los claveles blancos por la pureza y rojos por la tragedia, manzanilla, por sus colores lo asocian por el largo calvario padecido; naranjas, de preferencia agrias ya que así representan el dolor de la virgen, papel picado, regularmente se usa blanco y morado, el morado por el dolor y el blanco por la pureza y las velas, estas se colocan simétricamente.

No olvides seguirnos en Facebook

Comentarios