Home / ENTRETENIMIENTO / Cineteca Alameda presentá el ciclo de cine ” El Vampiro hoy”

Cineteca Alameda presentá el ciclo de cine ” El Vampiro hoy”

El vampiro hoy_WEB-01Del 18 al 22 de marzo Cineteca Alameda presenta el ciclo de cine El Vampiro Hoy, curado por Roberto Coria en el cual se pretende examinar algunos de los casos más notables de lo que podríamos llamar “el nuevo cine de vampiros”.

 

En Sed (Thirst. Corea del sur, 2009) el talentoso Chan-wook Park nos presenta un triángulo amoroso donde uno de sus integrantes, gracias a un experimento médico fallido, es convertido al vampirismo. En el drama post-apocalíptico Tierra de vampiros (Jim Mickle, Estados Unidos, 2010), el guión de Nick Damici –también su protagonista- y el mismo Mickle abreva del cine de zombis y nos ofrece una lucha de supervivencia mil veces contada, con resultados que confirman una máxima: “si vas a utilizar elementos que ya existen, hazlo correctamente”.

 

Noche de miedo (Craig Gillespie, Estados Unidos, 2011) es el remake de la película dirigida en 1985 por Tom Holland que, con el paso del tiempo y gracias a la nostalgia, se ha convertido en un clásico a la altura de producciones muy superiores como El ansia (Tonny Scott, 1983), Al caer la oscuridad (Kathryn Bigelow, 1987) o Los muchachos perdidos (Joel Schumacher, 1987). Respecto a las numerosas virtudes de su reelaboración, el crítico Rafael Aviña señala que “lo más refrescante de es ver, de nuevo y en pantalla grande, un vampiro hecho y derecho: Collin Farrel exuda seguridad, fuerza, sexualidad y peligro. Nada de besitos en la mano ni miraditas románticas: este vampiro va por sangre, mujeres y cuellos”.

 

Por otra parte el habilidoso Neil Jordan, quien ya nos ofreció Entrevista con el vampiro (1994), nos narra en Byzantium (Reino Unido-Estados Unidos-Irlanda, 2012) la lucha por subsistir en nuestros días de un par de vampiras, madre e hija (Gemma Arterton y Saoirse Ronan), y de paso propone profundas reflexiones existencialistas sobre la soledad y su naturaleza monstruosa.

Finalmente en Sólo los amantes sobreviven (Reino Unido-Alemania-Francia-Grecia-Chipre, 2013), Jim Jarmush nos muestra el reencuentro de una pareja de vampiros, Adam y Eve (Tom Hiddleston y Tilda Swinton), y el duelo entre lo antiguo y la modernidad.

 

Cuotas de recuperación: $40 público en general, $25 estudiantes. Bono con 10 entradas: $200.

Para conocer la cartelera del ciclo de cine El Vampiro Hoy visite http://cinetecaalameda.net/sitio/

No olvides seguirnos en Facebook